ENFOQUE GERENCIAL

El ambiente es una prioridad

La produccion diaria es de 1.5 millon de unidades. Xinhua/Zhang ... La produccion diaria es de 1.5 millon de unidades. Xinhua/Zhang ...
La produccion diaria es de 1.5 millon de unidades. Xinhua/Zhang ...

OPINIÓN

La semana pasada Natalia Young, experta en cambio climático, compartió conmigo los resultados de la segunda encuesta ambiental, encargada por The Nature Conservancy, con el fin de conocer la opinión pública en relación al ambiente y el desarrollo sostenible del país, así como transmitir a los candidatos presidenciales y líderes de opinión la percepción existente entre la población, en relación al tema medioambiental.

El medio ambiente constituye uno de los temas más importantes para la población y se ubica en cuarto lugar de importancia, detrás de la alimentación (canasta básica), el transporte y el acceso a trabajo.

El 92% de la población considera que es muy importante o importante que el nuevo presidente tenga y ejecute un programa ambiental.

El 82% de los encuestados estima que el tema ambiental es muy importante para el país y ese mismo porcentaje sostiene que es muy importante para su calidad de vida. El 91% de los panameños encuestados asigna un alto valor a la biodiversidad del país.

Sobre los principales problemas ambientales que enfrenta Panamá en la actualidad, destacan los siguientes: contaminación de ríos por aguas negras (46%), manejo de la basura (21%), contaminación del aire (13%), deforestación de bosques y manglares (12%), proyectos que impactan negativamente la naturaleza (6%) y contaminación por ruidos (3%).

Entre los principales beneficios que las áreas naturales proveen al público destacan la atracción de turismo para mantener a la economía, provisión de protección contra inundaciones y huracanes, contribución a moderar climas extremos, provisión de lugares para el descanso, provisión de peces y animales para ser usados como alimentos, entre otros.

Los proyectos o industrias que representan mayor peligro para el medio ambiente según los encuestados son: minería, hidroeléctricas, construcción, termoeléctricas, obras civiles, pesca, turismo y ganadería.

La población en general considera que las empresas no favorecen el medio ambiente, ya que tan solo el 31% de los encuestados estima que estas son muy respetuosas o respetuosas con su entorno natural. De igual forma, consideran que las comunidades no contribuyen con el medio ambiente y solo un 29% las califica como muy respetuosas o respetuosas con el ambiente. Por último, el Gobierno es calificado de forma similar y solo un 28% estima que es muy respetuoso o respetuoso con el ambiente.

Entre las expectativas que tienen los panameños en relación al nuevo Presidente de la República, en materia ambiental destacan: formalizar la propiedad (titulación), reglamentar el uso de tierras, aumentar el presupuesto de la ANAM, eliminar la corrupción en temas ambientales y hacer cumplir la ley ambiental, entre otros.

La promoción y protección del medio ambiente es responsabilidad de todos los sectores. Gobierno, empresa privada, ONG y ciudadanos tienen que articular mecanismos para trabajar juntos en la dirección correcta y generar sinergias para lograr los objetivos en materia ambiental y de sostenibilidad.

Lo cierto es que el tema ambiental está instalado en la agenda política y económica y es impostergable.

Es tiempo de tomar decisiones para resguardar la biodiversidad y la riqueza ambiental de Panamá, tan afectada en los últimos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código