Presidente Martinelli cambia el rumbo

Cinco años perdidos

El estudio de impacto ambiental del proyecto tenía un avance de 54% y debía estar terminado a finales de 2013.

El presidente Ricardo Martinelli tomó la decisión de no continuar con el proyecto de interconexión eléctrica después que Colombia y Panamá habían invertido trabajo y dinero en la ejecución de la obra.

El mandatario panameño sorprendió a las autoridades colombianas con su pronunciamiento el pasado miércoles durante el Foro Empresarial de Mesoamérica, que se realizó en Panamá en el marco de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

Colombia y Panamá habían trabajado cinco años en la coordinación de un proyecto que finalmente costaría unos 500 millones de dólares.

Pero después de 5 millones de dólares invertidos, Martinelli reveló que no hay recursos para la interconexión y manifestó que a cambio se enfocará en la ampliación de la red eléctrica a lo interno del país.

La idea de crear un puente eléctrico entre Panamá y Colombia nació en 2001, y no fue hasta 2008 que se estableció la empresa Interconexión Eléctrica Colombia Panamá S.A. (ICP), una sociedad anónima controlada en partes iguales por ambos países.

En los últimos dos años ICP logró definir la ruta del proyecto, y se dio la orden de proceder para realizar el estudio de impacto ambiental, que hasta mediado de 2012 tenía un avance de 54%.

Según informes de la compañía, la ruta (ver mapa) no producía afectaciones al Parque Nacional Darién, pero sí pasaba por territorio bajo la administración de los emberá wounaan, quienes habían dado su visto bueno al proyecto, y lo único que faltaba por definir era el pago por el uso de esas tierras.

El reciente anuncio de Martinelli sellaría una hoja de ruta marcada por varios tropiezos. La vialidad del proyecto fue cuestionada cuando el año pasado se suspendió en dos ocasiones la subasta para licitar la capacidad de energía de la línea de transmisión de 600 kilómetros.

Esta situación provocó que una delegación oficial encabezada por el ministro colombiano de Minas y Energía, Federico Renjifo Vélez, viajara a Panamá a finales de 2012 para conocer el estatus del proyecto conjunto.

Fernando Aramburú Porras, último director del extinto Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación, señaló que es importante continuar con el proyecto, ya que es parte de la integración eléctrica americana que traerá benéficos para todos los países.

En su opinión el anuncio del Presidente da una imagen de improvisación, poco planeamiento y de políticas poco estables, y agrega que no puede ser que lo que ayer era bueno hoy ya no.

Señaló que Sudamérica tiene abundantes recursos energéticos que Panamá no tiene, por lo cual el país no debería aislarse.

El pronunciamiento de Martinelli generó asombro en Colombia. Algunos medios de este país recordaron que a inicios de 2013, durante la primera Cumbre de Celac que se realizó en Chile, Martinelli le reiteró a su homólogo, Juan Manuel Santos, el interés para poner en marcha la interconexión.

Según El Colombiano, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Ángela Montoya Holguín, no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la decisión de Panamá.

Luego de anunciar la suspensión de la obra, Martinelli indicó que había recibido propuestas de empresarios colombianos, que asumirían el costo del proyecto.

PROYECTO ELÉCTRICO

300

megavatios podría transportar la línea de transmisión en su primera etapa. Esto le daría a Panamá disponibilidad de energía en caso de sequías.

240

kilómetros de la línea de transmisión estarían en territorio panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código