ZONA LIBRE DE COLÓN

Un anteproyecto para competir

Desde que se creó la ZLC en 1948, mediante la Ley 18, no se han modificado las normas que regulan sus actividades.
Uno de los puntos que contempla el anteproyecto es que un 20% del presupuesto de la ZLC se invierta de manera obligatoria en obras de infraestructura. LA PRENSA/Archivo. Uno de los puntos que contempla el anteproyecto es que un 20% del presupuesto de la ZLC se invierta de manera obligatoria en obras de infraestructura. LA PRENSA/Archivo.
Uno de los puntos que contempla el anteproyecto es que un 20% del presupuesto de la ZLC se invierta de manera obligatoria en obras de infraestructura. LA PRENSA/Archivo.

Inundaciones, incendios, deudas, despidos, enfrentamientos sociales. La Zona Libre de Colón (ZLC) está próxima a cerrar dos años con varios –y largos– dolores de cabeza, fruto de problemas y decisiones de terceros que han afectado directamente su actividad.

El momento es oportuno para que se modifique la Ley 18 de 1948, por la que se creó la ZLC, y que se ha venido puliendo durante cuatro años.

Parece irónico o extremo que la segunda zona franca más importante del mundo, que emplea a unas 30 mil personas y que aporta cerca de un 8% al producto interno bruto (PIB) del país, deba improvisar cada vez que surge una situación adversa, sin saber si al final de cada año el cuaderno de finanzas tendrá cifras teñidas en verde o rojo.

Para optimizar las operaciones y adecuarlas a la actualidad, la ZLC, a través de su gerente general, Surse Pierpoint, presentará un anteproyecto de ley para modificar la actual, que establece las mismas normas que hace 66 años.

“Tenemos una ley obsoleta que nos resta competitividad ante el resto de las zonas libres del resto del mundo”, advierte Luis Germán Gómez, presidente de la AU.

Severo Sousa, expresidente de dicho grupo, explica que la propuesta pretende incluir dentro de la norma todas las actividades que se están dando de manera aislada o a la sombra.

cambios sensibles

Adecuando ciertos puntos clave de la ley, la ZLC podría retomar el rumbo de bonanza y evitar otro año de desaceleración económica, como lo fueron 2013 y como se prevé sea 2014.

Entre los puntos más importantes a modificar o agregar, se encuentran el de la venta en línea, que no se contempla en la norma actual.

Las ventajas de contar con esta facilidad es que ahorra tiempo y gastos, y ayudará a que muchos empresarios logren vaciar sus inventarios o a acercar nuevos mercados a los empresarios de la institución.

Hablando de ahorrar costos, se destaca la implementación de una ventanilla única, instrumento que ya funciona en varias de las 16 zonas francas instaladas en el país y que agilizaría los negocios.

También se prevé normalizar la venta de mercancía al por menor a extranjeros, aspecto que es incompatible con algunas regulaciones de la ley.

“De igual forma está el tema de seguridad jurídica, que es necesaria para que cualquier inversión que se haga dentro de la ZLC tenga la seguridad de que no se le cambiarán las reglas de juego”, agrega Gómez.

Ahorrando tiempo y costos también se evitaría afectar a la mano de obra, que se habría reducido en cerca de 5 mil puestos en el último par de años, a raíz de la crisis que surgió por decisiones comerciales de Colombia y la situación socioeconómica de Venezuela.

Justamente gran parte de la mano de obra de la ZLC es colonense. Por ello, el anteproyecto contempla la creación de un fondo o fideicomiso que administrarían autoridades de Colón, representantes de gremios comerciales y la AU. De allí se destinaría capital para proyectos de inversión en la capital y la provincia.

Además de otros puntos del anteproyecto, que según Sousa aspiran a volver un poco más diligente la operatividad de la ZLC, se encuentra uno en especial que resolvería las grandes y profundas falencias en términos de infraestructura, que quedaron evidencia tras intensas lluvias en el sector Atlántico registradas a finales de 2012.

Se propone que de manera obligatoria cualquier gerente de turno de la institución deba invertir un 20% del presupuesto en mejoras de infraestructura de la ZLC.

“Nosotros desde hace años tenemos ese anhelo (de modificar la ley), incluso durante el gobierno de Ricardo Martinelli se trató, lastimosamente se vio contaminado por el tema de ventas de las tierras de la ZLC. Pero la ley sí se trabajó y consultó, pero tenía este veto, esta parte en el medio”, lamenta Gómez.

Actualmente, la gerencia de la institución, en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias, se encuentra en período de consulta con expertos para que, una vez llegue a la Asamblea Nacional, no surja ningún contratiempo y la ZLC logre actualizar sus normas y recuperar el terreno perdido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código