CONGRESO VOTARÁ HOY SOBRE TPC

Se anticipa ratificación de acuerdo comercial

El nivel de los salarios en Panamá probablemente será un incentivo para que fabricas estadounidenses muden sus instalaciones a este país.

Medios estadounidenses unánimemente pronostican que los tres tratados serán ratificados, mientras que en ambas cámaras se han impuesto limitaciones de tiempo sobre el debate de los acuerdos, pero los puntos álgidos ya se conocen.

El punto más controvertido es si estos acuerdos de libre comercio generan nuevos puestos de trabajo para los obreros estadounidenses o si, por el contrario, causan una pérdida masiva de empleos estadounidenses. La Casa Blanca y los republicanos sostienen que el acuerdo con Corea creará 70 mil nuevos empleos en Estados Unidos (EU), mientras que los opositores –entre ellos el economista Robert E. Scott– acusan que por el contrario, el acuerdo con Corea eliminará 159 mil empleos, y el de Colombia eliminará otros 55 mil.

Basándose en cifras como esas, los sindicatos laborales en EU se oponen a estos tres acuerdos; ellos alegan que NAFTA (el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá) ha causado la pérdida de 689 mil empleos en EU.

De eso se hablará mucho en el debate hoy en el Congreso, pero lo cierto es que ese punto no involucra a Panamá, por dos razones. Primero, la economía panameña es de servicios, no manufacturera. Y segundo, se percibe que el acuerdo panameño es demasiado pequeño como para ser una amenaza para el mercado norteamericano.

El economista Scott reconoció que “no es una amenaza igual a la de Corea o Colombia” en términos de empleos perdidos, aunque el nivel bajo de los salarios en Panamá probablemente será un incentivo para que fábricas estadounidenses muden sus instalaciones a este país.

Por otro lado, otro tema del que se hablará en el debate de hoy es el impacto de estos acuerdos para el sector agrícola. Del lado estadounidense, los productores se desbordan de entusiasmo por estos acuerdos, incluyendo el de Panamá.

Los productores estadounidenses de maíz, puerco, algodón, carne de res, y mucho más, han emitido comunicados de respaldo, y se anticipa que la mayoría de las exportaciones a Panamá bajo el TPC será de productos agrícolas.

Sin embargo, el economista Scott siente preocupación por lo que esto pueda significar para los productores panameños. Scott cita el ejemplo de México, donde casi millón y medio de agricultores perdió sus empleos cuando NAFTA permitió que EU inundara el mercado mexicano con maíz barato.

Pero Roberto Alfaro, exembajador de Panamá en Washington y presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá (USPA), sostiene que los productores panameños tienen “mucha protección” bajo el TPC.

Según Alfaro, se han establecido cuotas de importación y se han creado períodos de protección para ciertos productores nacionales que van hasta los 10, 15 y 20 años.

A todo esto, varias fuentes han atribuido al presidente Ricardo Martinelli el sentir de que el TPC beneficia más a EU que a Panamá. Es seguro que en el debate de hoy, los congresistas a favor del TPC aducirán que el acuerdo es un jonrón para Washington.

Pero esa no es la perspectiva del lado panameño, o por lo menos no por parte de la clase empresarial.

Enrique de Obarrio, expresidente de USPA y Apede (Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa), lo explicó así en una entrevista por correo electrónico. “El TPC es un instrumento de desarrollo nacional, pues amplía el mercado para productos panameños... [y] redunda positivamente en la inversión directa extranjera. Me refiero a empresas extranjeras que venderán hacia EU desde Panamá. Ambos escenarios contribuyen a crear más empleo y disminuir la pobreza”.

“Pienso que el TPC beneficia y conviene a ambos países, pero mayormente a Panamá”, puntualizó de Obarrio.

DATOS RELEVANTES

2007

año en el que se firmó y ratificó en Panamá el TPC. Desde entonces el acuerdo espera su ratificación por parte de EU.

29%

de las exportaciones panameñas van dirigidas a Estados Unidos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código