inversión

Poco apoyo a energías renovables

Invertir en energía solar daría a los bancos japoneses nuevos negocios en un país donde los préstamos se han contraído durante 20 meses consecutivos.

Japón está iniciando una transición a la energía solar que carece de un ingrediente: el financiamiento bancario.

Para prestamistas como Sumitomo Mitsui Financial Group Inc., el compromiso de ofrecer préstamos a empresas de energía solar depende de la legislación que se apruebe destinada a subsidiar la energía renovable, como parte de la iniciativa del primer ministro Naoto Kan para reducir la dependencia de Japón de la energía atómica después de la crisis nuclear de Fukushima.

Las empresas comerciales Mitsui Co. y Mitsubishi Corp., las aseguradoras Munich Re y Tokio Marine Holdings Inc. y el multimillonario Masayoshi Son se cuentan entre quienes están dispuestos a invertir en energía solar.

Para que sus emprendimientos sean viables, necesitan que las empresas de servicios públicos compren electricidad generada por el sol, el viento y el calor geotérmico por sobre los precios del mercado, conocidos como tarifas o primas reguladas.

“Las tarifas reguladas serán la fuerza de impulso necesaria para promover proyectos de plantas de energía solar”, dijo Kenji Baba, vicepresidente primero de Sumitomo Mitsui del equipo de proyectos industriales. “Los requisitos de préstamo surgirán cuando se vuelvan económicamente viables y generen retornos decentes sobre la inversión”.

Japón proyecta expandir su sector de energía renovable hasta 10 billones de yenes ($130 mil millones) en 2020, quedando rezagado con respecto a Alemania, que incrementó su dependencia del combustible limpio y redujo la generación nuclear desde que adoptó un programa de subsidios hace más de 20 años.

Invertir en energía solar daría a los bancos japoneses nuevos negocios en un país donde los préstamos se han contraído durante 20 meses, en tanto la deflación y una población en disminución disuaden a los tomadores de préstamos.

“Los bancos, sin duda, quieren impulsar los préstamos para un sector promisorio sin dejar de prestar a clientes de hace largo tiempo, como las empresas de servicios públicos”, dijo Tomohiro Jikihara, analista en el área de energía en JPMorgan Chase Co. en Tokio.

“La energía solar ayudaría a complementar la cartera de abastecimiento de energía de Japón, que mantendría la generación nuclear como un pilar”, comentó Jikihara.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código