Vigilancia alimentaria

Un ‘app’ para validar el consumo de productos

La herramienta podría estar lista a finales de este año o principios de 2016. El proyecto podría costar unos $20 mil.
La aplicación ayudará a las autoridades de Aupsa a que los consumidores se conviertan también en vigilantes activos en el proceso de fiscalización de los alimentos. La aplicación ayudará a las autoridades de Aupsa a que los consumidores se conviertan también en vigilantes activos en el proceso de fiscalización de los alimentos.
La aplicación ayudará a las autoridades de Aupsa a que los consumidores se conviertan también en vigilantes activos en el proceso de fiscalización de los alimentos.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) lanzará en los próximos meses una aplicación tecnológica que las personas podrán bajar gratuitamente en sus dispositivos móviles, para verificar si el producto que adquieran en cualquier comercio está debidamente registrado en la entidad, de tal forma que puedan corroborar que son aptos para su consumo.

La iniciativa ayudará a fiscalizar aquellos alimentos que puedan ingresar de manera fraudulenta al país y al mismo tiempo pretende convertir a los consumidores en vigilantes permanentes, ya que el app podrá leer los distintos códigos de barra, que se enlazarán con la base de datos de la entidad.

Yuri Huerta, administrador general de la Aupsa, detalló que esta es una nueva línea de defensa para que el consumidor tenga una parte activa en el proceso de vigilancia, ya que no se cuenta con los recursos para nombrar más inspectores y visitar todos los días los centros de expendios.

El proyecto se encuentra en su fase inicial. El lunes pasado empezó el proceso de digitalizar los cerca de 80 mil registros que tiene la institución en su base de datos. La meta es alcanzar cerca de 200 mil productos digitalizados, por las diferentes presentaciones y categorías que pueda tener cada alimento.

En este sentido se hacen los contactos con los importadores para que faciliten la información requerida con el fin de hacer que el proceso sea más rápido para la entidad.

En la página web de Aupsa (www.aupsa.gob.pa) se anuncia que desde el pasado 23 de marzo están poniendo a disposición el sistema de Registro de Alimentos para su importación a la República de Panamá. El requisito aplica para todos los alimentos originarios de todos los países.

Huerta explicó que la herramienta tecnológica estaría disponible a finales de este año o principios de 2016.

Hace un mes y medio representantes de la Aupsa se reunieron con una empresa que podría desarrollar este app. No obstante, el jefe de la unidad de informática de la institución, Ernesto Herrera, dijo que hay que convocar una licitación en el portal de PanamáCompra para que participen las compañías que quieran en este acto público.

En un inicio se planteó que el proyecto costaría entre $9 mil a $10 mil, pero luego de hacer otros análisis, en el que se evalúo los costos de un software que involucraría códigos de fuente, se determinó que la aplicación podría costar $15 mil a $20 mil. El precio, sin embargo, podría variar, dependiendo de la oferta que se formule.

La herramienta será totalmente gratuita para los usuarios que la quieran utilizar desde su teléfono o tableta.

Se espera que este mecanismo de verificación sea de uso frecuente, considerando que en Panamá hay más de seis millones de líneas de teléfonos celulares activas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código