JÓVENES DE ÉXITO

Dos artistas del reciclaje

Jazmín y Crenaldo usan el plástico combinado con tagua, hojas de árboles y concha de coco para diseñar aretes, collares y pulseras. CORTESÍA/Jazmín Martínez. Jazmín y Crenaldo usan el plástico combinado con tagua, hojas de árboles y concha de coco para diseñar aretes, collares y pulseras. CORTESÍA/Jazmín Martínez.
Jazmín y Crenaldo usan el plástico combinado con tagua, hojas de árboles y concha de coco para diseñar aretes, collares y pulseras. CORTESÍA/Jazmín Martínez.

La idea de generar ingresos propios y ser su propio jefe resulta atractiva y cautivadora. Más aun cuando se contribuye con el medio ambiente y se dejan huellas imborrables en la comunidad.

Jazmín Martínez y Crenaldo Cortez son dos jóvenes panameños que a sus 25 años han visto en la “basura” una forma de ganarse la vida. Son una versión moderna de orfebres, pero en vez de cobre o oro utilizan latas, plástico y papel periódico para hacer accesorios y joyas.

Desde pequeños, estos amigos se inclinaron por las actividades que tenían como norte la protección del medio ambiente.

Jazmín decidió emprender su carrera en Turismo Geográfico y Ecológico mientras que Crenaldo optó por Economía Ambiental, ambos en la Universidad de Panamá.

Y mientras asistían a sus clases universitarias, armaban sus piezas de bisutería y manualidades con materiales de reciclaje.

Jazmín comenzó a darle paso a su creatividad haciendo zarcillos, collares y anillos que obsequiaba a sus amigas y familiares en reuniones y cumpleaños.

Viendo la importancia que adquirió su creación decidió unirse a Crenaldo y dar el primer paso hacia el emprendimiento.

Hoy aprovechan las ferias artesanales o fechas especiales como el día de reciclaje para vender sus creaciones.

Crenaldo es un reciclador innato. Lleva años guardando chapas de las latas de sodas, plásticos, cartones y periódicos. Toda una logística que empieza a dar frutos.

¿Qué es lo más vendido de sus creaciones con material de reciclaje?

Lo que más llama la atención es la bisutería de plástico combinado con tagua, hojas de árboles y concha de coco.

Los llaveros, los aretes, las pulseras es lo que más les gusta a las chicas quienes son nuestros principales clientes.

¿Ustedes se dedican a otro oficio o solo ocupan su tiempo en los estudios y las manualidades?

Somos emprendedores con materiales de reciclaje, pero también nos asociamos a un grupo de payasos que le brindan alegría a los niños en la comunidad de Arraiján. Además, tratamos de inspirar a nuestros vecinos e involucrarlos en la onda del reciclaje.

Para 2015 queremos ampliar nuestro proyecto y adiestrar a nuestra comunidad de Arraijan con talleres en el que aprendan a realizar manualidades y bisutería. Esto es un plus destinado a nuestra comunidad y el medio ambiente.

En cuánto a los precios de las manualidades y bisutería, ¿son accesibles par a la comunidad?

Por supuesto. Tenemos accesorios de tres dólares, el juego completo de aretes, collar y anillo por 20 dólares, los llaveros a 5 dólares, los zarcillos en 3 dólares, es decir, precios accesibles.

¿Cómo perciben la época navideña?, ¿es positiva para las ventas?

En realidad, la bisutería en Navidad pasa a un segundo plano, lo que más se vende para esta época son las coronas navideñas de periódicos y cartón decoradas con cintas. Así como decoraciones para el árbol de Navidad realizada con discos compactos, papel periódico decorado con escarcha y con cintas alusivas a la temporada.

Si alguien quiere emprender en esta área, ¿qué es lo primero que tiene que hacer?

Que sean positivos, porque se van a encontrar con muchos obstáculos y muchas personas que te dirán que no puedes lograrlo.

Tienen que aliarse con quienes estén interesados en innovar.

En cuanto al capital, no importa que comiencen con poco dinero. Lo importante es iniciar, vender poco a poco y luego con las ganancias invertir más.

¿Cuáles son los beneficios generados para ustedes, la sociedad y el medio ambiente?

Para nosotros es importante, porque materiales que la gente tira a la basura sin mayor importancia representan nuestro sustento. E inculcar en nuestra comunidad la cultura del reciclaje nos llena de satisfacción.

Sin duda, Jazmín y Crenaldo tratan de dejar su huella.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código