JACOB WOHL, EL JOVEN CONSULTOR FINANCIERO

El asesor de 19 años de Donald Trump

En una semana, el presidente de Estados Unidos perdió a dos consejeros empresariales y se apartó del estratega de su campaña electoral.

Renuncia Comisión de Artes

Temas:

El miércoles 16 de agosto, Donald Trump retuiteó un mensaje de Wohl, en el que el joven afirmó que “el presidente Trump por sí solo ha logrado llevar el Índice de Mercado de Valores a máximos históricos (...)”. El miércoles 16 de agosto, Donald Trump retuiteó un mensaje de Wohl, en el que el joven afirmó que “el presidente Trump por sí solo ha logrado llevar el Índice de Mercado de Valores a máximos históricos (...)”.
El miércoles 16 de agosto, Donald Trump retuiteó un mensaje de Wohl, en el que el joven afirmó que “el presidente Trump por sí solo ha logrado llevar el Índice de Mercado de Valores a máximos históricos (...)”.

Tiene 19 años y ya fue investigado por distintas agencias de regulación de fondos de inversión de Estados Unidos. Se autoproclama “experto en ‘trumpeconomía”, y desde ayer es asesor financiero del presidente Donald Trump. Su nombre es Jacob Wohl.

Pocos saben de dónde se conocen Trump y Wohl. Lo único claro es que su primer contacto público fue en Twitter, en el mes de julio: el mandatario retuiteó un tuit del joven gestor de fondos de cobertura, en el que atribuía el récord del Dow Jones a las medidas económicas del presidente republicano.

Los tuits en las cuentas de uno y otro confirman las similitudes entre ellos, como ataques a los demócratas y a los medios, que Trump calificó como fake news (noticias falsas).

Asimismo, Wohl afirma que “tuitear es visceral, viene del corazón y no del cerebro”, y que “tienes 140 caracteres y tienes que llamar la atención de alguien. Soy bueno en eso”: cualquier similitud con Trump no es pura coincidencia.

Un nuevo retuit por parte de Trump el pasado miércoles 16 fue el presagio para el nombramiento de un joven de 19 años como asesor del presidente de la primera potencia mundial, luego de que el mandatario equiparara a grupos neonazis que realizaron un mitin en Virginia con los contramanifestantes en el mismo evento.

Fue entonces cuando Trump perdió el respaldo de sus dos experimentados consejeros empresariales, Jamie Dimon y Larry Fink, de JPMorgan Chase & Co. y BlackRock Inc., respectivamente. Y fue entonces cuando Wohl llegó a la Casa Blanca.

En la tarde de ayer, uno de sus principales asesores de seguridad también renunció al equipo de Trump: se trata de Steve Bannon, un exejecutivo de un sitio web de noticias de ultraderecha y quien fue el estratega de la campaña presidencial del candidato republicano.

INVESTIGADO

A diferencia de los medios internacionales, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Corporación de Arizona sí conocen a Wohl. Al menos, su pasado empresarial.

Antes de que estas agencias investigaran a su primera empresa, Wohl Capital Investment Group, el nuevo asesor de Trump dirigió un fondo de gestión de dinero que comenzó cuando era estudiante de secundaria en Corona, California.

El asesor de 19 años de Donald Trump Expandir Imagen
El asesor de 19 años de Donald Trump

De acuerdo con información de Bloomberg, David Diedrich, un cliente de Wohl Capital, se quejó ante la Asociación Nacional de Futuros argumentando que Wohl le dijo que su inversión de $75 mil había crecido a $89 mil 500. Pero cuando Diedrich pidió su dinero, recibió un cheque por apenas $44 mil.

“La denuncia de la asociación contra Wohl también dijo que su material promocional afirmaba que tenía nueve años de experiencia en el mercado, sugiriendo que Wohl había comenzado cuando tenía ocho o nueve años. La Comisión de Corporación de Arizona, que investigó quejas de clientes, afirma que Wohl Capital aseguraba tener $10 millones bajo gestión de 178 inversionistas, cuando en realidad administraba unos $500 mil de 13 inversionistas”, relata Bloomberg.

A principios de este año, la asociación de futuros le prohibió a Wohl la membresía de por vida, después de que no se sometiera a un examen sobre las presuntas irregularidades.

En 2016, Wohl creó su actual fondo, Montgomery Assets, con capital inicial de una oficina familiar china, dijo en una entrevista telefónica a Bloomberg.

“El gestor se negó a divulgar la cantidad de dinero que maneja, y no hay documentos públicos que revelen los activos. Montgomery Assets invierte en valores de renta variable, renta fija y materias primas, utilizando un enfoque ‘cuantitativo”, continúa el medio.

SU PADRE, FOX Y UNA FOTO CON TRUMP

En su cuenta de Twitter ( @JacobAWohl), Wohl se presenta como un comentarista financiero y político. En la foto de portada aparece junto a Trump y su padre.

Precisamente, su progenitor, David, fue el que lo llevó al canal de noticias financieras Fox Business -Fox es la cadena preferida de Trump-. Durante un programa, en plena campaña presidencial, el joven de 19 años usó parte de su tiempo para desprestigiar al entonces rival de Trump, Ted Cruz.

En su cuenta de Twitter tiene casi 63 mil seguidores, y no titubea en atacar a la izquierda, a quienes critican a su presidente, y en enaltecer la figura de Trump y su Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo).

Y con un tuit se ganó la confianza del presidente Trump y su entrada a la Casa Blanca: “¡El presidente Trump por sí solo ha logrado llevar el índice de mercado de valores, el índice de pequeños negocios y el consumer comfort a MÁXIMOS HISTÓRICOS! #MAGA” (sic).

Renuncia Comisión de Artes

Los miembros de la Comisión Presidencial de las Artes y Humanidades, que incluye al actor Kal Penn y al artista Chuck Close, anunciaron su renuncia como protesta por las declaraciones de Donald Trump sobre Charlottesville.

Una carta fechada ayer y firmada por 16 de los 17 miembros, cita como motivo la “falsa equivalencia” en las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la manifestación “Unamos a la Derecha”, realizada el fin  de semana pasado  en Charlottesville, Virginia.

Trump atribuyó a “muchas partes” la violencia que se desató en la ciudad y causó la muerte de una activista contra el racismo. “Si ignoráramos su retórica de odio, seríamos cómplices de sus palabras y actos”, dice la carta.  “La supremacía, la discriminación y la hostilidad no son valores estadounidenses. Los valores que tiene usted no son valores estadounidenses. Debemos ser superiores a esto. Somos superiores a esto. Si no le resulta claro, entonces le exhortamos a renunciar a su puesto”.

El único miembro cuyo nombre no aparecía en la misiva era el del director de Broadway George C. Wolfe. Representantes de Wolfe en la agencia Creative Arts dijeron ayer que también renunciaría y que su nombre sería agregado a la carta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código