ENFOQUE GERENCIAL

Del asistencialismo a la creación de valor sostenible

Del asistencialismo a la creación de valor sostenible Del asistencialismo a la creación de valor sostenible
Del asistencialismo a la creación de valor sostenible

GUSTAVO MANRIQUE

OPINIÓN

Después de la Cumbre de las Américas plagada de reflexiones y conclusiones, uno de los aspectos que estimo más importante para considerar en la agenda política y empresarial, es pasar del asistencialismo al empoderamiento de los ciudadanos.

Aunque usted, apreciado lector, pueda estar en desacuerdo con la siguiente afirmación, desde mi punto de vista la mayoría de los programas de responsabilidad social que realizan las empresas son profundamente asistencialistas, algo que tradicionalmente se le ha criticado a los gobiernos porque el asistencialismo crea una clara situación de dependencia en el individuo o grupos que reciben los “beneficios”, sin establecer soluciones estructurales a los problemas sociales que se pretende atender.

Las típicas acciones de pintar escuelas, donar colchones, regalar comida nos están llevando al asistencialismo corporativo, tan perverso como el asistencialismo desde el Gobierno.

El problema es que cualquier proceso de estos termina siendo insuficiente porque las personas que recibieron el beneficio de la “responsabilidad social corporativa” al poco tiempo están igual o peor, pero con resentimiento e impotencia.

Sin duda este ejercicio a cierto nivel es loable y es una muestra de profunda humanidad, pero las empresas están llamadas a ir mucho más allá. Los problemas sociales y ambientales son mayores.

La responsabilidad de las empresas para involucrarse y atender las graves distorsiones sociales o de acceso a oportunidades es también mayor.

Los programas y las acciones ya no pueden ser cosméticos en la agenda de negocios.

Ya se ha transitado varias décadas desde que se introdujo formalmente el concepto de responsabilidad social empresarial.

Hoy contamos con efectivas metodologías de gestión como ISO 26.000 y de reporte como GRI, que requieren una mayor profundización por parte de las empresas.

También contamos con aportes de expertos como Michael Porter, quien introdujo en el concepto de valor compartido para profundizar en el rol social de las empresas.

Y aquí vale la pena hacer un paréntesis para exponer la visión de Porter, según la cual la responsabilidad social empresarial consiste fundamentalmente en tomar recursos de la compañía e invertirlos en ser un buen ciudadano. El valor compartido, en cambio, se refiere al negocio mismo de la compañía.

Cuando uno crea valor compartido, está creando renta, ganancia para la empresa. Así que la diferencia fundamental radica en hacer algo separado de la actividad primaria de la compañía, que requiere retirar dinero para distribuirlo en causas nobles, frente a integrar al negocio la variable del impacto social y ambiental, para obtener valor económico de ello.

La prosperidad con equidad implica que los grandes actores sociales dejen el asistencialismo como práctica y se enfoquen en desarrollar procesos sostenibles, que evidencien cambios verificables en la sociedad.

Las empresas que quieran ser protagonistas de esta nueva era tienen el reto de dejar de ver la responsabilidad social como un proceso periférico e incorporarlos en su plan de negocio.

Los recursos están disponibles, hay suficiente literatura, casos de éxito, expertos y en Panamá contamos con Sumarse, una organización de referencia que guía y trabaja con los empresarios para asumir con éxito los retos de una sociedad que espera de las empresas algo más que generar riqueza.

Es tiempo de lograr la prosperidad con equidad y ya no es tema de una Cumbre, se requiere pasar a la acción y aquí, el rol de los empresarios es fundamental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código