Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

energía

Estado asumió el 43% de la tarifa eléctrica

Los clientes de algunas distribuidoras que consumen hasta 200 kilovatios hora al mes son los que han recibido el mayor beneficio.
Las tres empresas de distribución eléctrica renovaron su concesión por 15 años más a través de una licitación realizada el año pasado. LA PRENSA/Archivo. Las tres empresas de distribución eléctrica renovaron su concesión por 15 años más a través de una licitación realizada el año pasado. LA PRENSA/Archivo.
Las tres empresas de distribución eléctrica renovaron su concesión por 15 años más a través de una licitación realizada el año pasado. LA PRENSA/Archivo.

Los ciudadanos que consumieron entre 0 y 350 kilovatios hora al mes de electricidad recibieron entre 8% y 43% de descuento producto del subsidio estatal aprobado por el actual gobierno para el segundo semestre del presente año.

Se trata de un desembolso de aproximadamente 275 millones de dólares para el segundo semestre destinados al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que impidió aumentar la tarifa entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2014.

El subsidio a la tarifa de energía eléctrica se ha otorgado durante los últimos cuatro gobiernos, y desde 2004 hasta 2014 le ha costado al Estado unos mil 320 millones de dólares.

El FET, creado en 2004, beneficiaba a los clientes que consumían hasta 500 kilovatios hora al mes, pero en 2010 se aprobó una resolución para disminuir la ayuda paulatinamente a los consumidores cada semestre hasta dejarle el beneficio solo a los que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes.

Adicional a esta ayuda, el Estado también ofrece otra subvención eléctrica denominada Fondo de Compensación Energética (Face), que incluye a residenciales, empresariales e industriales.

El Face fue creado en 2011 con el objetivo de compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los montos dejados de percibir a través de la actualización de las tarifas eléctricas, debido al compromiso adquirido por el pasado gobierno de mitigar el traspaso de la inflación importada al país mediante los incrementos en los precios de los combustibles.

Sin embargo, la meta de reducir la tarifa eléctrica no se logró y fue el Estado el que tuvo que asumir el incremento a través del FET y el Face, que solo en 2014 absorbieron 475 millones de dólares.

El beneficio del FET alcanza a 90% de los 928 mil clientes, usuarios residenciales de las empresas de distribución eléctrica Ensa, Edemet y Edechi.

Durante el segundo semestre, los clientes que recibieron un mayor porcentaje de subsidio fueron los de Ensa, ya que esta empresa tenía más contratos de generación térmica.

El grupo con mayor subvención fue el de los clientes que consumen hasta 200 kilovatios hora al mes de Ensa, que tuvieron un descuento de hasta 43% durante el segundo semestre del presente año producto del FET, según el informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

En 2008 se dio un alza extraordinaria en los precios del combustible que provocó que la tarifa de Ensa subiera en mayor proporción que las otras empresas, por tener una mayor cantidad de contratos suscritos con generadores térmicos, y en consecuencia, el porcentaje del crédito a aplicar por FET fue mayor, explicó la Asep.

Posteriormente, el lineamiento del Ejecutivo en 2009 fue el de mantener las tarifas sin ajustes, lo que ocasionó que el nivel de aportes a través del FET para Ensa se mantuviese en niveles más altos que las demás empresas distribuidoras.

Esto significa que un cliente de Ensa que consume 200 kilovatios hora al mes y que factura en promedio 36 dólares, tiene un descuento de 14.40 dólares y solo paga 21.60 dólares.

En el caso de los clientes que consumen hasta 100 kilovatios hora al mes en Ensa, reciben un descuento de hasta 43.2% o 7.74 dólares de la factura de 18 dólares.

Hasta el 31 de diciembre rige la tarifa con el subsidio que se aplica en estos momentos. A partir del 1 de enero debe ajustarse la tarifa, pero hasta la fecha no se conoce la variación.

Se prevé mantener el subsidio a los clientes que consumen hasta 350 kilovatios hora al mes.

Usuarios y tarifas vigentes

928,000

clientes atienden Ensa, Edemet y Edechi en el país.

$0.18

es el cargo por kilovatio hora en Ensa.

$0.16

es el costo del kilovatio hora en Edemet.

$0.14

cuesta el kilovatio hora en Edechi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código