seguridad en las entidades financieras

Cuando el ataque bancario se sofistica

Los bancos no solo se exponen al impacto económico directo causado por un robo, sino a una pérdida de imagen considerable.
Los bancos no actualizan su información a través de correos electrónicos, aseguran desde la ABP. Los bancos no actualizan su información a través de correos electrónicos, aseguran desde la ABP.
Los bancos no actualizan su información a través de correos electrónicos, aseguran desde la ABP.

Los ataques a los bancos han evolucionado tanto como la vida misma. Tradicionalmente, los delincuentes asaltaban las entidades bancarias encapuchados, con el objetivo de llevarse como botín la caja de la sucursal.

Con esta modalidad de ataque los malhechores robaban cantidades relativamente pequeñas y se les podía seguir el rastro de una manera más o menos sencilla para propiciar su captura. En la actualidad, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los ataques se han sofisticado, y a través de herramientas informáticas pueden causar estragos en los bancos, que, conscientes de esta realidad, refuerzan constantemente sus sistemas de seguridad.

Este fue uno de los temas abordados por Álvaro X. Andrade Sejas, presidente ejecutivo de Ethical Hacking Consultores, en el Encuentro Nacional de Seguridad Bancaria, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

El experto dijo que los ataques han llegado a un nivel técnico tal que es más complejo enfrentarlos y destacó que los bancos no solo se exponen al impacto económico directo causado por el robo. “La peor pérdida que tiene una entidad financiera no es la económica, sino la de imagen, la reputación”, apuntó.

Santiago Herrera, coordinador de la Comisión de Seguridad Bancaria de la ABP, dijo que “el usuario es el eslabón más débil y siempre debe ser precavido”.

El experto recordó a los clientes que “ningún banco actualiza su información a través de correo electrónico” y que “cuando reciban un correo dudoso, se deben comunicar con su oficina”.

Por parte de los bancos se está ejerciendo una labor de comunicación con los usuarios para intentar impedir el acceso de los delincuentes a información confidencial. “Ellos no vulneran nuestro sistema, hacen que el cliente, a través del engaño, suministre la información”, advirtió.

El aumento de los delitos cibernéticos no quiere decir que los tradicionales hayan desaparecido. En el congreso también se presentaron técnicas de ataques físicos a sucursales desde locales contiguos y se plantearon ciertas recomendaciones a los bancos. Damarys Isabel Rodríguez, jefa de la Sección de Hurto de Alto Perfil de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, sugirió vigilar la central de monitoreo, actuar de manera inmediata cuando hay algún incidente en el sistema de alarmas o cuando se caigan los sistemas de comunicación o de videovigilancia. Recalcó, además, la importancia de conocer la actividad que se desarrolla en los locales próximos a las entidades bancarias.

Rodríguez comentó que en un caso reciente los delincuentes ocuparon durante una semana un local contiguo a una sucursal bancaria, haciendo creer que estaban montando una boutique cuando, en realidad, estaban haciendo el agujero por el que terminarían accediendo al banco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código