VALOR RAZONABLE

Hasta cuándo aumentará la gasolina

OPINIÓN

¿Hasta cuándo va a seguir aumentando el combustible? Esta es la pregunta que se escucha por todo Panamá después de que este fin de semana las autoridades dieran a conocer un nuevo aumento en los precios.

Como me decía un amigo transportista, si sube la gasolina, sube el aceite, suben las llantas, suben los fletes, y todo repercute, además, sobre los productos de la canasta básica.

En palabras sencillas, nos quita un pedazo extra de nuestros bolsillos que a nadie le sobra. El viernes 9 de marzo, el precio de referencia internacional de crudo cerró en $107.4 por barril. Esto lo ubica cerca al precio más alto que ha marcado desde mayo 2011.

Determinar hasta cuándo seguirán los precios en esta curva alcista, que pareciera no tener fin, es difícil. Ni los más expertos en esta materia lo podrían pronosticar, puesto que la volatilidad de los precios del crudo en el ámbito internacional no es predecible.

Lo que si les puedo comentar es sobre los motivos que mantienen esta tendencia: Primero, la política monetaria expansiva global. Las tasas bajas por parte de los bancos centrales, en especial el americano, ha hecho que la moneda se debilite y por ende los precios del barril de petróleo tiendan a subir.

También está la tensa situación en Irán e Israel y Estados Unidos con su posible programa nuclear y un posible bombardeo y la delicada situación económica mundial parece estar mostrando señales de vida en algunos sitios específicos.

A medida que estos factores muestren señales de recuperación y la demanda en general se mejore, todo lo que utilice petróleo para funcionar volverá a sus niveles normales pre crisis tales.

¿Pero esto en realidad afecta a todos? Me llamó la atención un comentario que un lector de La Prensa le hizo al mismo anuncio de la Secretaría de Energía. Él da un pequeño panorama de la desigualdad social que hay en este país. La gente adinerada solo llena su carro y sigue su vida normal.

La gente pobre es la que tiene problemas al momento de llenar sus tanques o al comprar sus productos básicos.

El Gobierno debería centrar sus esfuerzos y dinero en fondear y copiar más proyectos de energía alternativa como lo hacen los países desarrollados.

La medida no sería del agrado de los petroleros, ni tendrá resultados inmediatos, pero es algo que se debe hacer. A su vez, incentivar la compra de automóviles pequeños y económicos (en este país por donde uno sale lo único que ve son 4x4) y todo lo que pueda generar una reducción en la dependencia en el petróleo que finalmente es un bien no renovable (que no es ilimitado en el mundo.

Por otro lado, la población también debería entender que no es solo culpa del Gobierno y que hay factores externos que se le salen de las manos y debería contribuir con medidas de ahorro.

El autor es asesor financiero, Geneva Asset Management

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código