Transporte

Los autos se toman la ciudad

Los más de 64 mil autos que se colocaron el año pasado se unen a una flota nacional de 1.2 millones de unidades que circulan en el país.

Temas:

El congestionamiento vehicular no solo debe asociarse con la cantidad de autos, sino que urge reforzar la educación vial y hacer cumplir la ley de tránsito con vigilancia permanente en las principales avenidas. El congestionamiento vehicular no solo debe asociarse con la cantidad de autos, sino que urge reforzar la educación vial y hacer cumplir la ley de tránsito con vigilancia permanente en las principales avenidas.
El congestionamiento vehicular no solo debe asociarse con la cantidad de autos, sino que urge reforzar la educación vial y hacer cumplir la ley de tránsito con vigilancia permanente en las principales avenidas. Archivo

El parque vehicular panameño crece de forma acelerada. El año pasado se vendieron 64 mil 737 unidades nuevas, 7% por encima de lo alcanzado en 2014, según informes de la Asociación de Distribuidores de Automóviles en Panamá (ADAP).

La adquisición de un automóvil está entre las primeras inversiones de los trabajadores en Panamá, que ante la carencia de un buen sistema de transporte integrado aprovechan la diversidad de productos que le ofrecen las importadoras.

Sumado a esto, los largos plazos y atractivas tasas de financiamiento de las entidades bancarias captan la atención de los compradores.

Pero estas ventas también se traducen en más vehículos y más tráfico, sobre todo, en ciudad capital. Los 64 mil autos que se colocaron el año pasado se unen a una flota nacional de 1.2 millones de unidades que circulan en el país, la mayoría entre las ciudades de Panamá y La Chorrera. De allí que no es cosa atemporal los embotellamientos cada vez más frecuentes en las principales avenidas del país.

El reporte de la ADAP destaca que en el año 2015 Toyota se coronó como la marca número uno de preferencia de los consumidores al colocar en el parqué 13 mil 642 autos, seguido de Hyundai, que aportó una cuota de 11 mil 621 y en tercera posición se ubicó Kia con 10 mil 575. Mientras que el modelo más vendido en 2015 fue Kia Rio, seguido de Toyota Hi Lux y Toyota Yaris.

Patricia Vukelja, directora ejecutiva de la ADAP, dijo que 2015 fue muy positivo por el 7% de incremento que obtuvieron y que se espera que este 2016 el comportamiento de ventas sea similar con un crecimiento en menor porcentaje.

Vukelja explicó que diversas razones culturales impulsan a que la sociedad nacional sea cada vez más dependiente del transporte particular. En ese sentido, recalcó carencias de opciones eficientes y confiables de un transporte público y las condiciones climáticas, con lluvias casi todo el año.

Jorge García, presidente encargado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, destaca que la compra y venta de autos es un derecho que tienen, tanto las empresas que se dedican a este sector, como los consumidores para transportarse.

Sin embargo, García señaló que es responsabilidad del Estado proveer medios de transporte alternos y más eficientes, para así disminuir la cantidad de vehículos que circulan por las avenidas.

“La solución no está en aumentar el precio de venta de los vehículos o restringir su venta. La solución está en ofrecer mejores alternativas de transporte público masivo (tipo Metro y Metros Bus) con carriles dedicados”, afirmó García.

Igualmente, recordó que así como funciona en otros países, el que quiera acceder a ciertas áreas de la ciudad que se congestionan por el movimiento comercial y demás, tengan que pagar una tarifa por ingresar o estacionarse.

Para ello, dijo que debe haber un sistema de estacionamiento públicos y privados que pueda albergar los autos que entran a la ciudad. “Y los ciudadanos tenemos que colaborar y estar dispuestos a pagar para estacionar en lugares apropiados para estacionar, si escogemos utilizar nuestros vehículos en lugar del transporte masivo”, apuntó García.

Para que esto suceda, es imperativo mejorar a corto y mediano plazo el sistema de transporte público de la ciudad de Panamá, precisó la fuente.

Por otro lado, Vukelja subrayó que no solo se debe asociar el congestionamiento a la cantidad de vehículos en circulación, asegurando que urge reforzar la educación vial y hacer cumplir la ley de tránsito con vigilancia permanente en las principales avenidas.

“Giros prohibidos, paradas de buses y taxis en lugares no autorizados, bloqueo de intersecciones, choques menores obstruyendo las vías, cruce de peatones en lugares no aptos, autos mal estacionados que reducen la vía de circulación, calles en mal estado que obligan a detener la marcha”, son algunos factores que afectan el flujo normal y continuo de circulación vehicular que provocan tranques, detalló la ejecutiva.

Marcas de autos más vendidas en Panamá durante el 2015. Expandir Imagen
Marcas de autos más vendidas en Panamá durante el 2015. LA PRENSA/Alejandro Colmenárez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código