Financial Pacific, BAJO LA LUPA DEL MERCADO

Sin aval de la Bolsa

Hay muchas preguntas sin respuesta en el caso Financial Pacific. La empresa encontró un comprador cuyas credenciales se desconocen.

El depósito de $12.2 millones en las cuentas de los clientes para tapar un fraude orquestado a lo interno de Financial Pacific (FP) y la posterior venta de la empresa, no son elementos que automáticamente le permitan a la compañía operar bajo el paraguas de la Bolsa de Valores de Panamá.

Después de cumplir con estos pasos, entre otros requisitos, FP consiguió que la Superintendencia del Mercado de Valores levantara la suspensión de la licencia, tras un año de investigaciones, e incluso una denuncia por supuesto lavado de dinero y falsedad de documentos.

Según la Superintendencia, con la venta de FP al grupo brasileño Mendo Sampaio se hicieron los correctivos necesarios para que la licencia le fuera reanudada a la casa de valores.

Sin embargo, tal como explicó ayer Felipe Chapman, presidente de la junta directiva de la Bolsa de Valores, “todavía hay muchas preguntas sin respuesta”, ante este organismo.

“Cómo se cubrió la pérdida, cuáles fueron los términos de la venta, quiénes son los compradores y cuál es su interés en el negocio”, precisó Chapman.

Las dudas en el mercado financiero son válidas luego de que la Superintendencia suspendió la licencia el 7 de noviembre de 2012, entre otras cosas, por la falta de fiscalización de los empleados que, supuestamente, sustrajeron cifras millonarias, e irregularidades administrativas que incluían el ofrecimiento de productos financieros fuera de su alcance operativo. Posteriormente, y de forma sorpresiva, aparece el grupo industrial Mendo Sampaio interesado en una empresa que ni siquiera tenía licencia para operar.

El pasado viernes 17 de mayo la Superintendencia envió una nota a la Bolsa de Valores para solicitar que se le eliminaran todas las restricciones que tenía FP para que operara su puesto.

La Bolsa de Valores, a través de una nota firmada por Roberto Brenes, gerente de la entidad, comunicó el lunes 20 de mayo que la empresa debía presentar una serie de documentos legales para lograr la elegibilidad luego de haberse dado su cambio accionario.

Pero más allá de las copias de la escritura pública que dé fe de los cambios en la directiva en FP, los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2012 y los interinos a marzo de 2013, la Bolsa de Valores tomará en consideración la situación integral de la empresa para que pueda reanudar su puesto.

“Se aprecia la situación en todo su conjunto. Suficiencia de capital, pericia financiera y bursátil por parte de los nuevos accionistas y el personal que han contratado”, dijo Chapman.

El directivo indicó que es muy importante mostrar confiabilidad y convencer a la junta directiva que se trata de un agente económico serio y responsable. “Si esto no queda claro, no se puede aprobar que operen el puesto de bolsa”.

Mientras que FP no obtenga el visto bueno, la empresa no puede hacer negocios en el mercado organizado a través de la Bolsa de Valores de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código