Poco avance en negociación

Después de rechazar la propuesta salarial presentada por los empresarios de la construcción, el sindicato de trabajadores anunció que el 23 de abril irán a huelga.
Si el Suntracs cumple con su amenaza de huelga, 400 proyectos quedarían paralizados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Si el Suntracs cumple con su amenaza de huelga, 400 proyectos quedarían paralizados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Si el Suntracs cumple con su amenaza de huelga, 400 proyectos quedarían paralizados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Un mar de distancia separa la propuesta económica que presentó la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y las pretensiones del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).

Mientras los empresarios están dispuestos a conceder aumentos entre 2% y 4% durante los tres años que estará vigente la nueva convención colectiva, los obreros piden ajustes de hasta 200%.

Eduardo Rodríguez, director de la Capac, indicó que la única vía para alcanzar un acuerdo con el Suntracs, es que el sindicato se “baje de donde está, y se ajuste a la realidad”.

“Si aceptáramos medianamente las pretensiones del Suntracs, el precio de las viviendas aumentaría 42%, y una casa que hoy día cuesta 35 mil dólares, aumentaría a 50 mil dólares”, indicó.

Erasmo Cerrud, subsecretario del Suntracs, y jefe negociador por los trabajadores, indicó que la industria de la construcción tiene inversiones por 15 mil millones de dólares, y que los salarios que ganan los obreros no reflejan el incremento en el costo de la vida.

“La construcción ha crecido 26.7% en los últimos años, pero los salarios de los trabajadores se han quedado estancados, incluso por debajo de la inflación”, explicó.

Luego de analizar la propuesta presentada por Capac, la Asamblea General del Suntracs acordó iniciar una huelga general el miércoles 23 de abril, si para entonces no han logrado un acuerdo con los empresarios.

De las 152 cláusulas que contiene la convención colectiva, todavía faltan 32 por firmar.

Además de las bonificaciones que pide el Suntracs, señala Rodríguez, los trabajadores exigen que las empresas financien un centro deportivo. “El Suntracs recibe entre $12 millones y $14 millones en concepto de cuota sindical, y deben utilizar ese dinero a favor de los trabajadores, y no financiar partidos políticos”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código