AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ

72% de avance, con reclamos

El tercer juego de esclusas debe estar concluido el 21 de octubre de 2014, sin embargo se calcula un retraso en los trabajos de nueve meses.

Temas:

El programa de ampliación del Canal tiene un avance de 72% en medio de las discrepancias entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el contratista Grupo Unidos por el Canal (Gupc) que ha hecho varios reclamos sobre costos adicionales en el desarrollo de la obra.

Según el contrato firmado entre la ACP y Gupc, encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, estos trabajos deben finalizar el 21 de octubre de 2014. Sin embargo, debido a retrasos en lograr la calidad de la mezcla de concreto exigida, se calcula que las esclusas estarán listas en junio de 2015.

Durante un recorrido por el área de los trabajos del Pacífico, ayer se observó que ya Gupc ha concluido una parte de los muros de las esclusas que tienen 33 metros de alto, la misma elevación de un edificio de 10 pisos y que podrán contener el agua para que transiten buques postpanamax.

El diseño y construcción de las esclusas es el contrato de mayor cuantía de la ampliación adjudicado a Gupc por $3 mil 200 millones, esto representa el 60% de los $5 mil 250 millones que es el costo de todo el programa.

Como parte de costos adicionales por aumento en el diésel y acero de refuerzo, que estaba establecido en el contrato, la ACP ha reconocido unos $120 millones.

La entidad también recibió de Gupc un reclamo para el pago de $36 millones por el aumento en los gastos de planilla del contratista, informó el administrador, Jorge Luis Quijano. Con estos pagos el monto del contrato con Gupc, por el momento, se eleva a $3,350 millones.

Cuando se complete la construcción de las dos esclusas del Canal, se habrán vaciado más de 4 millones de metros cúbicos de concreto, o lo equivalente a la construcción de dos pirámides de Keops.

En este momento se han vertido más de 3 millones de metros cúbicos de concreto, explicó Jorge De La Guardia, gerente ejecutivo del proyecto de ampliación del Canal.

La ACP enfrenta otro reclamo de mayor cantidad, que no ha sido resuelto.

El año pasado Gupc solicitó la inclusión de $573 millones en concepto de costos adicionales. La petición fue rechazada por la ACP y en estos momentos se dirime ante la junta de resolución de conflictos acordada en el contrato.

Si alguna de las partes no está conforme con la decisión de esta junta, el caso iría a un arbitraje.

Gupc argumenta que han tenido costos adicionales debido al retraso en los permisos para iniciar la obra y por la postergación del vaciado, a razón de supuestos retrasos en la aprobación de las mezclas de concretos y agregados por parte de la ACP.

Además, advierte de que se han enfrentado a huelgas laborales, así como el exceso de lluvias en meses pasados.

Tanto Gupc como la ACP reconocen que se han duplicado esfuerzos en equipo y empleados para remontar el cronograma de entrega de la obra.

LAS NUEVAS ESCLUSAS EN NÚMEROS

$5,250

Millones es el costo de los trabajos de ampliación.

$3,200

Millones es el monto del contrato entre ACP y Gupc.

$3,350

Millones ha aumentado el monto del contrato por reclamos adicionales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código