Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

JÓVENES DE ÉXITO

El azúcar ayuda a bajar la medicina

Mientras que una nueva generación se posiciona para transformar el país, se hace más necesario un método distinto de recibir información.

La nueva generación está menos enfocada en batallas políticas, muchos hastiados de ellas, y desean escuchar los argumentos de fondo sobre las políticas públicas que afectarán el país donde quieren vivir.

Esta realidad ha abierto el espacio para que Simón Tejeira y Daniel Lopera, creadores y productores de El Ñeque Noticias, intenten utilizar el humor para dar al público información relevante y necesaria. La táctica de estos jóvenes emprendedores es dorar la píldora como estrategia para informar y educar. Su programa cuenta con un humor mordaz y sarcástico que hace reír y pensar. Y con más de 30 episodios al aire en televisión nacional, y un espacio luego del noticiero nocturno de Telemetro, parecen estar teniendo éxito.

¿Qué intentan lograr con El Ñeque Noticias?

Simón: Entramos al medio intentando decir algo sin estar atados a presiones económicas o ratings. No intentamos ver lo que le importa a la gente, sino lo que nosotros pensamos que hace falta en los mecanismos de información y prensa en general. Hay muchos temas que tradicionalmente no se tocan o solo se toca la superficie y hay demasiada política. La política aquí se ha convertido en un juego de fútbol, como el Real Madrid contra el Barcelona, donde importan más las lealtades que las propuestas. No son chistes por chistes, sino que de verdad queremos plantear un argumento de fondo sobre las noticias, algo que no se ve por las obligaciones de rating.

Daniel: Las noticias ya no son noticias, sino entretenimiento. Las noticias se convirtieron en un show, entonces decidimos hacer un show sobre las noticias. La gente tiene la percepción de que los medios existen para decir la verdad, pero esto es falso en la mayoría de los casos. Los medios existen para hacer ganancias como cualquier otra empresa del país.

¿Cuál ha sido la recepción del público?

Daniel: En Panamá los medios subestiman mucho al público, pensando que no está suficientemente informado para recibir las noticias en su complejidad. Cuando hay una ley en discusión, lo que hacen es enfocarse en las protestas fuera de la Asamblea y un voiceover explicando el “dime que te diré” que se formó dentro del hemiciclo, cuando su labor debería ser explicar la ley y sus efectos. Esto lo ha estado haciendo El Ñeque y a la gente le ha gustado bastante que toquen los argumentos de fondo.

Simón: Al comienzo, mucha gente nos decía “no lo entiendo” o “no me da risa”, pero mucha gente también nos decía “me encanta El Ñeque” y “con el relajo me entero de lo que pasó en la semana”. Hay gente que lo mira por el humor, pero también conocemos de gente que lo mira por la explicación de los temas importantes y eso es un mercado que queremos desarrollar.

¿Cuál es su objetivo con ´El Ñeque Noticias´ a largo plazo?

Simón: La idea es crear una industria de producción creativa en Panamá. Hoy estamos con QuienTV, pero eventualmente queremos que sea su propio programa y de allí diversificar a distintos mercados. Trabajamos con un grupo de creativos, entre ellos, Mingthoy Sanjur, Christian Laniado y Manuel Armijo que nos dan muchas ideas para avanzar en este campo. El Ñeque está en un medio feliz entre educar e informar y queremos seguir trazando esa línea.

Daniel: Además, ahora es un buen momento para empezar a emprender porque hay demasiados espacios abiertos en el mercado.

¿Qué lecciones han sacado de la experiencia de emprender?

Daniel: Que es difícil, pero de verdad vale la pena. No digo que no hayan días malos, pero levantarte en la mañana y saber que harás algo que te entretiene y no ir un lunes a la oficina es genial. Trabajar con un socio también es una buena experiencia. Simón y yo nos apoyamos mutuamente. Lo importante es encontrar a alguien que te complemente.

Simón: Una lección importante ha sido que tienes que prestarle atención a tu ambiente hasta que no le tengas que prestar atención. Cuando quieras empezar a emprender, tu familia te dirá que lo reconsideres, tus amigos te dirán que reconsideres y tus propias dudas te dirán que reconsideres. Allí es cuando debes escuchar a tu propia voz e intentarlo. La escuela de leyes y el trabajo de saco y corbata siempre estarán allí, pero cuando eres joven tienes que aprovechar tus oportunidades y salir a hacer cosas nuevas.

PERFIL

Simon Tejeira estudió ciencias políticas en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Tiene 25 años. Daniel Lopera estudió Cine Digital y Producción de Televisión y Radio en la Universidad de Lindenwood en St. Charles, Missouri. Tiene 24 años. Juntos son los fundadores y productores de El Ñeque Noticias.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código