Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

LEY DE CUMPLIMIENTO FISCAL DE CUENTAS EXTRANJERAS (FATCA)

Los bancos serán recaudadores de EU

Los bancos deberán reportar a la IRS información de cuentas nuevas y existentes de los clientes con ciudadanía de Estados Unidos.

Durante los últimos tres años, el Gobierno de Estados Unidos (EU) ha llevado a cabo esfuerzos sustanciales y agresivos en contra de contribuyentes de ese país que no han declarado impuestos sobre sus ingresos en el extranjero, al igual que contra bancos, consultores financieros y fiscales que hayan proveído facilidades a estos contribuyentes.

Para cerrar más el cerco, Barack Obama impulsó el año pasado una serie de nuevas disposiciones en materia fiscal internacional y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) ha tomado acciones inmediatas para hacerlas cumplir.

Una de las primeras medidas que el IRS impondrá a través de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act o Fatca, por sus siglas), será la retención del 30% sobre pagos sin importar si existe o no ganancia de fuente de EU a ciertas entidades extranjeras si no certifican la identidad de hasta el último de sus dueños o beneficiarios.

De esta manera el Gobierno de ese país se facilita la fiscalización y gravamen de sus contribuyentes, aunque serán las entidades financieras o bancos los que a su propia cuenta se convertirán en recaudadores del fisco estadounidense.

Así de clara fue la explicación que especialistas tributarios de EU y funcionarios de la IRS dieron a los más de 200 banqueros que en el marco del XXX Congreso Hemisférico de Derecho Financiero se reunieron en Panamá para analizaron el impacto que el Fatca tendrá en América Latina, entre otros temas.

El director del departamento de asesoría legal del IRS, Steven Musher, dijo a través de una teleconferencia que los bancos tendrán que proporcionarles información no solo de las nuevas cuentas de contribuyentes de EU, sino también de todas las cuentas existentes.

Si se trata de una sociedad anónima, tiene que investigar hasta el último de sus dueños y pasar la información a la IRS.

Este trabajo deben hacerlo sin disponer de bases de datos, porque la ley de EU impide proporcionar ese tipo de información, según advirtió Musher.

El funcionario reconoció que es una tarea complicada y costosa, pero que todo correrá por cuenta de los bancos o entidades financieras.

Indicó que se tiene que prestar especial atención en lo “clientes recalcitrantes” que se nieguen a dar información, y apuntar sus nombres, porque son precisamente estos los evasores que EU anda buscando.

La Federación Latioamericana de Bancos espera poder llegar a algún tipo de acuerdo con las autoridades fiscales de EU a fin de ver cómo se logra un balance en la reglamentación de la ley.

DETALLES DE LA LEY

ETAPA.

El Fatca, promulgado el 18 de marzo de 2010, se encuentra actualmente en la fase de reglamentación.

PROPÓSITO.

La ley busca obtener información sobre ingresos y flujo de capitales y de las cuentas bancarias de ciudadanos de EU.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código