Concesión de la mano de la Junta de Control de Juegos

El bingo de la discordia: Buko Millonario

Dos días después del primer sorteo, la empresa Global Gaming Corporation interpuso una demanda contencioso administrativa de nulidad.

Temas:

En ocho meses, Buko Millonario ha repartido $6 millones en premios y ha aportado $660 mil al fisco. LA PRENSA/Iván Uribe. En ocho meses, Buko Millonario ha repartido $6 millones en premios y ha aportado $660 mil al fisco. LA PRENSA/Iván Uribe.
En ocho meses, Buko Millonario ha repartido $6 millones en premios y ha aportado $660 mil al fisco. LA PRENSA/Iván Uribe.

La pasada administración de la Junta de Control de Juegos (JCJ) no habría aplicado igual razonamiento sobre lo que establece una misma ley a la hora de decidir a qué empresa le concedería un contrato por 20 años para operar y administrar el negocio del bingo televisado.

Una de las empresas que presentó una propuesta para desarrollar esta modalidad en Panamá demandó en octubre de 2013 el contrato autorizado por la JCJ, en ese momento dirigida por Giselle Brea, y la compañía ganadora, al considerar que era ilegal.

Mediante la Resolución No. 41 del 30 de julio de 2010, la JCJ, cuya junta directiva era presidida por el entonces titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, aprobó las reglas de esta nueva modalidad de sorteo semanal de juegos de azar que hoy cosecha millones de dólares en una facturación, a juzgar por lo que ha entregado en premios.

CONCESIÓN DIRECTA

Buko Millonario nació respaldado por la Resolución No. 32 del 22 de junio de 2011, cuya modalidad de bingo televisado para el mercado panameño está basada en el “Kino Táchira”, que opera en Venezuela desde hace más de 23 años.

Pero no sería hasta el 26 octubre de 2013 que Buko Millonario comenzaría a operar, dos meses después de que la concesión quedó manifiesta en la Gaceta Oficial.

Dos días después del primer sorteo, la empresa Global Gaming Corporation, creada el 15 de febrero de 2011, interpuso una demanda contencioso administrativa de nulidad.

Piden que se declare nulo -por ilegal- el contrato entre la JCJ y Grupo de Inversión Mundial, S.A., gestor de Buko Millonario.

La empresa que desarrolla Buko Millonario asegura desconocer que exista una demanda contra el contrato, y destaca que la compañía y el bingo cumplen “a cabalidad con toda la normativa vigente establecida por la JCJ”.

El artículo 71 de la Ley 2 de 1998, que reestructuró la JCJ, fue clave en la suerte de las empresas que mostraron interés en administrar el bingo televisado. Y también es el punto central de la discordia.

El literal “e” de dicho artículo establece que aquellos que soliciten un contrato de operación y administración a la JCJ deberán “contar con por lo menos cinco (5) años de experiencia en la administración de la actividad para la cual se solicita un contrato”.

Esta fue la razón por la que la JCJ denegó la solicitud para desarrollar la actividad presentada por Global Gaming Corporation, que se creó en 2011, para operar el bingo televisado.

La JCJ advirtió de que Global Gaming Corporation no se ceñía al periodo de experiencia que la ley exige.

Sin embargo, para este grupo empresarial la entidad estatal hacía una interpretación muy limitada de la ley, pues era lógico que una compañía recién creada para una actividad que no existía en el país no tuviera experiencia.

En este caso particular, advierten, se tiene que tomar en cuenta la trayectoria de los accionistas de la empresa, como Saverio Grandi Aguicioti, un ejecutivo que ha trabajado por más de 15 años en la industria, local e internacionalmente.

Se preguntan por qué la JCJ no aplicó al gestor de Buko Millonario el mismo argumento por el que les negaron la concesión que tramitaron en 2010.

La empresa Grupo de Inversión Mundial, S.A. se creó el 19 de junio de 2009, según los reportes del Registro Público. Al momento de lograr la concesión, en 2011, la empresa tenía dos años de haberse constituido.

Cuando se le consultó a Buko Millonario sobre este punto, explicó que “la experiencia internacional en este tipo de negocios la tienen fundamentalmente los distintos consultores que forman parte de las empresas que nos han asesorado desde el inicio de las operaciones”. Allí, mencionan a Axion Ltda. y Servicios y Asesorías Guayacán Ltda.

De acuerdo con la empresa, hace unos 10 años iniciaron el proceso de investigación y evaluación del mercado, para determinar la viabilidad y potencial de rentabilidad en el país de un juego de este tipo.

Aseguran que en 2006 presentaron la primera solicitud formal del bingo televisado a la JCJ, entonces bajo la gestión del secretario Raúl Cortizo.

Accionistas desconocidos

Un requisito excluyente para lograr la concesión era presentar las certificados de idoneidad y consentimiento de sus directores.

El numeral 4 del artículo 71 de la Ley 2 de 1998, que reestructuró la JCJ, señala que el solicitante deberá entregar “los nombres de los accionistas de la persona jurídica”.

Si bien Grupo de Inversión Mundial manifiesta haber presentado las credenciales de sus directores: Jackeline Chan de Watson, Danivia González y Egbert Agustin Wright, ante el hecho de que sus acciones son “al portador”, se desconoce quiénes son los beneficiaros finales de la empresa.

Actores de la industria de los juegos de azar señalan que los directores que aparecen en las escrituras de la empresa no son personas reconocidas en la actividad.

Al ser consultada sobre este punto, Grupo de Inversión Mundial, de capital 100% panameño, con el financiamiento aclaró que “esta es una información que reposa en la Junta de Control de Juegos, que es la instancia responsable de velar por la transparencia de este tipo de negocios”.

Este diario envió hace una semana un cuestionario al MEF respecto a este tema, y al cierre de esta edición indicó que la información no podría ser entregada, ya que la institución se encuentra en transición y los directivos recién asignados estudian las concesiones y contratos firmados en la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Buko Millonario ha encontrado terreno fértil en la industria de juegos de azar durante sus primeros ocho meses de operación.

Según detalla la propia empresa gestora del bingo televisado, hasta el pasado mes de junio se habían repartido más de $6 millones en premios y aportaron unos $660 mil al fisco.

Así, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) ha ganado un competidor en el mercado. Incluso, los billeteros de la ciudad venden los cartones para ambos juegos.

Algunos de ellos, varios de estos apostados en el predio de la LNB, venden los cartones del llamado Buko Millonario, y reconocen que el juego compite directamente con la lotería nacional, cuyos fondos son destinados a donaciones para personas de escasos recursos.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código