COMERCIO LOCAL

La ‘blackfridaymanía’ en Panamá

Cada año, más tiendas del istmo se apuntan a la moda del ‘Black Friday’, una oportunidad para animar a las compras de cara a la Navidad.
Muchos turistas llegaron a Panamá motivados a comprar ropa, calzados, celulares y electrodomésticos a precios bajos; sin embargo, no todos estuvieron conformes con los descuentos ofrecidos. Muchos turistas llegaron a Panamá motivados a comprar ropa, calzados, celulares y electrodomésticos a precios bajos; sin embargo, no todos estuvieron conformes con los descuentos ofrecidos.

Muchos turistas llegaron a Panamá motivados a comprar ropa, calzados, celulares y electrodomésticos a precios bajos; sin embargo, no todos estuvieron conformes con los descuentos ofrecidos. Foto por: Eric Batista/Luis García

La ‘blackfridaymanía’ en Panamá La ‘blackfridaymanía’ en Panamá

La ‘blackfridaymanía’ en Panamá

La ‘blackfridaymanía’ en Panamá La ‘blackfridaymanía’ en Panamá

La ‘blackfridaymanía’ en Panamá

Ya el Black Friday dejó de ser cosa de un solo día. Desde el pasado lunes, las vidrieras de los principales centros comerciales de Panamá mostraban sus enormes carteles promocionando rebajas de entre el 20% y hasta 70% de descuento.

Las grandes cadenas comerciales prepararon una estrategia de mercadeo a escala internacional, que vendía a Panamá como un centro de compras especial para este “viernes negro”. Esto, con la intención de estimular el gasto de los foráneos en productos comercializados en el istmo.

El bombardeo publicitario por radio, prensa, televisión e internet anunciaban una nueva oportunidad para animar a los consumidores -por cuarto año consecutivo- a hacer sus respectivas compras de cara a la Navidad y empezar el mes de diciembre con buen pie en el comercio.

Día de las Madres, Navidad, intercambio de regalos o tener un ostentoso televisor de 75 pulgadas en la sala de la casa fueron algunas de las razones que animaron a miles de consumidores, en su mayoría extranjeros, y otros tantos panameños a esperar desde las 2:00 a.m de ayer en los predios de los principales centros comerciales de la ciudad.

A las 6:00 a.m, las puertas de Multiplaza abrieron para recibir a una avalancha de personas que, entre empujones, corrían por ser las primeras en pescar las ofertas.

Las tiendas de electrodomésticos lideraron la preferencia de los consumidores, seguido por los establecimientos de ropa y calzado.

El venezolano Luis Guevara llegó a las 2:30 a.m. a Multiplaza. Animado por las ofertas en equipos de celulares, esperó pacientemente por una de las entradas más cercanas de la tienda de su interés.

Él fue una de las 98 mil personas que ayer esperaban los miembros de mercadeo y comercialización del Grupo Roble Multiplaza, para que ejecutaran sus compras en el mall.

Este año, cerca de 195 tiendas del centro comercial Multiplaza se unieron a la blackfridaymanía, es decir, un 85% del total de las tiendas, aseguró Jaravy Rosales, gerente de Comercialización y Mercadeo del Grupo Roble Multiplaza.

Un 70% de descuento fue lo ofrecido en algunas tiendas por departamento; sin embargo, esto no fue suficiente para los fieles seguidores a los baratillos anuales.

“Este año las ofertas no estuvieron muy buenas”, comenta Raquel Villasmil, quien entró a una tienda de electrodomésticos a comprar dos computadoras.

Asegura que gastó 700 dólares en una laptop HP que hace un día estaba en 800 dólares, y 999 dólares en una MacBook que marcaba como precio original mil 99 dólares.

Destaca como un punto a favor del comercio que, a pesar de la gran multitud, el proceso de pago fue muy rápido.

Otra de las tiendas de electrodomésticos que ayer ofrecía entre 15% y 20% de descuento en su mercancía fue Samsung.

Ronal Rodríguez, gerente de Samsung Multiplaza, aseguró que quienes asistieron al llamado de las ofertas por el “viernes negro” lograron ahorrar de entre 100 dólares hasta 300 dólares en televisores de 32 pulgadas, 40 pulgadas, 75 pulgadas, 78 pulgadas y acondicionadores de aire.

Explica que, en su mayoría, los consumidores que se acercaron ayer a las tiendas a comprar electrodomésticos fueron turistas y extranjeros residenciados en el país.

Entre tanto, los panameños se quedaron en casa, por lo menos esa fue la percepción de diversos comerciantes a primera hora de la mañana.

“Como buen panameño, dejamos todo para última hora”, aseguró Nadkyi Duque, gerente de comercialización de Albrook Mall.

En Albrook Mall, el año pasado asistieron al llamado del Black Friday cerca de 240 mil personas.

En 2015, lo ideal era superar el número de visitas gracias a la promoción de ofertas que impulsó Albrook Mall en la región, especialmente en Centroamérica.

“El pasado jueves tuvimos un lleno total en el mall; sin embargo, vamos a esperar que transcurra el día para comparar con la afluencia obtenida el año pasado”, explicó la representante comercial de Albrook.

Entre la multitud que caminaba ayer por los pasillos de Albrook Mall, muchos eran turistas que con maleta en mano entraban de tienda en tienda buscando las mejores ofertas.

Una de las visitantes que no estuvo a gusto con las ofertas prometidas fue Mónica Vásquez, ella vino desde Ecuador especialmente a hacer compras en Panamá.

“Lamentablemente, no conseguí buenos precios en la ropa que quiero. Es la primera vez que vengo a comprar en Panamá, pero no cubrió mis expectativas respecto a otros países”.

Destaca que muchas tiendas solo ofrecían 20% y 30% de descuento, pero con un precio original tan alto, el descuento no era perceptible.

Y es que las ofertas presentadas el día de ayer quedaron a libre albedrío de los comercios.

En Multiplaza, por ejemplo, un comercio de calzados hasta las 9:00 a.m. ofrecía un 30% de descuento, a partir de las 10:00 a.m. un 20% y al final de la tarde solo un 10%. Otra tienda de zapatos brindaba un descuento de 30% por un artículo; 50%, por dos; 60%, por tres y hasta un 70%, por cuatro artículos, de igual manera, un pequeño grupo de tiendas convirtió el Black Friday en Black Weekend, extendiendo sus ofertas hasta mañana.

Los comercios en el pasillo de marcas de lujo, por ejemplo, no abrieron sus tiendas a las 6:00 a.m., ya que no participaron en el llamado del Black Friday.

SEGURIDAD COMERCIAL

Diferentes áreas de los principales centros comerciales del país fueron tomadas por funcionarios de la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Ramón López, de la Policía Nacional, aseguró que el operativo de seguridad en los centros comerciales para el Black Friday se planificó con un mes de antelación.

Asegura que a escala nacional hubo un despliegue de 12 mil 800 efectivos de seguridad. Por centros comerciales, había aproximadamente 180 policías, incluyendo uniformados y civiles.

Por su parte, Carlos Antonio Fung, jefe de seguridad industrial del centro comercial Multiplaza, manifestó que para resguardar la integridad de los compradores que visitan el mall durante todo el fin de semana se extendió un total de 90 uniformados, divididos en dos y tres turnos, 18 del Cuerpo de Bomberos y 20 del Sinaproc, que estarán monitoreando diversas áreas de la ciudad.

David Hidalgo, subdirector general de ingresos (DGI), aseguró que aproximadamente 120 funcionarios a escala nacional garantizaron el cumplimiento de las normas tributarias en distintos centros comerciales del país, así como a los consumidores que no exijan su factura fiscal al momento de hacer una compra.

“Los comercios que no cumplan con las normas tributarias serán sancionados con multas de entre mil dólares y 5 mil dólares la primera vez; en caso de que el comercio reincida en el incumplimiento de las normas, la multa puede ser de entre 10 mil y 15 mil dólares”, señala.

En cuanto a los “consumidores que no exijan su factura al momento de realizar una compra, serán multados con un 7% de la compra que hayan realizado y que no haya sido facturada”, agrega.

Por su parte, Clarisa Araúz, asesora de la Autoridad de Protección al Consumidor, informó que su función durante estos días en los principales centros comerciales del país será hacer cumplir con la normativa comercial. “Estamos verificando el tema de las promociones y velando que se cumpla con la veracidad de lo que anuncian los agentes económicos a los consumidores para evitar ofertas engañosas”, señaló.

“Estamos haciendo principalmente algunas recomendaciones a los agentes económicos, quienes han sido muy receptivos; también estamos a la orden de cualquier consumidor que quiera orientación”, agrega.

Alertó tanto a consumidores como a agentes económicos sobre la manera de cómo deben estar reflejados los diversos descuentos.

“Hay distintas maneras en que los agentes económicos pueden hacer el anuncio de sus promociones, una de estas es a través de anuncios por porcentajes, colocando el precio original del producto y en un cartel el porcentaje de descuento. Lo que no se puede hacer es colocar el precio original del producto, marcar el descuento y, además, colocar el cartel con el porcentaje de rebaja”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código