ENFOQUE GERENCIAL

Los blogs corporativos y su importancia

La produccion de gas cubre la demanda interna y externa. La produccion de gas cubre la demanda interna y externa.
La produccion de gas cubre la demanda interna y externa.

OPINIÓN

Durante los últimos años las empresas han profundizado en sus estrategias de comunicación digital y están en el proceso de comprender cómo sacar mayor provecho a internet en el marco de su modelo de negocios.

En este contexto surge una herramienta, que con el pasar de los años cobra mayor importancia y constituye un canal cada vez más relevante para la comunicación entre las empresas y sus audiencias.

Los blogs se han convertido en una de las herramientas de comunicación más eficientes y versátiles en los últimos años, con aplicaciones ampliamente favorables para la difusión de contenidos, desarrollo de comunidades digitales y gerencia de situaciones de crisis, entre otras.

Una clara tendencia es que las fronteras entre los blogs y las redes sociales están desapareciendo, creando una sinergia entre las distintas plataformas que dan una mayor influencia, velocidad y visibilidad al flujo de información.

Los blogs corporativos constituyen una eficiente herramienta, ya que a través de ellos las organizaciones pueden ofrecer una bitácora de su actividad, fijar posición sobre temas sensibles, atender inquietudes de sus grupos de interés e incluso facilitar la gerencia de situaciones de crisis para mantener informados a los medios de comunicación de manera inmediata y precisa.

Aunque algunos estudios plantean que está decayendo el interés por los blogs corporativos, en realidad el problema está en el contenido y el tratamiento de los mensajes y no en la herramienta en sí misma. Mientras las empresas sigan desarrollando contenidos digitales como lo hacen en sus folletos y memorias corporativas, la efectividad será baja o nula.

El reto de los blogs corporativos es adaptar el mensaje a internet y generar contenidos relevantes, en un idioma menos formal y más atractivo para el usuario. Las críticas a los blogs corporativos se basan en la falta de transparencia, son políticamente muy correctos, carentes de frescura y espontaneidad y poco dialogantes.

Sin embargo, la mayoría de los estudios ubica a los blogs como una de las principales herramientas a través de las cuales los usuarios de internet consumen información sólo superada en algunos casos por las redes sociales y las páginas de noticias.

En materia de gestión de crisis, recientes experiencias demuestran que muchas matrices de opinión contra las empresas se inician y sostienen desde los blogs de grupos de presión, sin que estos encuentren algún tipo de equilibrio en materia de comunicación. Desde el mundo corporativo pocas veces hay una contraparte que establezca una posición clara sobre estos ataques sistemáticos y el resultado es que la empresa reacciona tarde a las necesidades de información de sus grupos de interés y tiene que lidiar con rumores o especulaciones por las vías tradicionales, que han podido ser administradas a través de otros recursos.

Julio Alonso, un experto en el tema, lo expuso de la siguiente manera: “Las empresas que opten por los blogs tendrán que hacer un ejercicio de transparencia, donde el paradigma en el que las organizaciones se encargaban de filtrar los contenidos hacia el exterior ya no tiene razón de ser. Los blogs revolucionan todos estos fundamentos, son una conversación, un diálogo abierto entre clientes conectados en red. Las empresas son libres de quedarse fuera de estas conversaciones o de participar en ellas, las cuales se producirán igualmente con o sin la participación de las compañías”.

El incremento de la comunicación móvil y las tabletas facilitarán el flujo de información en tiempo real otorgando un mayor poder a los blogs, por ello, es tiempo de sistematizar y profesionalizar estos procesos para avanzar en ésta nueva era de la comunicación corporativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código