2011, un año marcado por la crisis

Las bolsas europeas cayeron hasta 25%

Londres, la única de las grandes bolsas europeas ajena a la zona euro, fue la bolsa que menos cayó este año, 5.5%.

Las principales bolsas europeas cerraron el año con importantes retrocesos, que superaron el 25% en el caso de Milán, en un año marcado por la desconfianza hacia el futuro del euro y por la crisis de la deuda soberana.

La bolsa de Italia –una de las grandes economías periféricas que más se ha acercado al rescate– fue la que más sufrió este año, con un retroceso del 25.2 en el indicador FTSE MIB de la bolsa de Milán, muy por encima del año anterior, cuando perdió 13.2%.

El índice CAC de la bolsa de París cayó 16.95% en 2011, también más que 2.2% que cedió en 2010, y se llegó a especular con la pérdida de su triple A, la máxima calificación crediticia.

La crisis del mercado de deuda terminó salpicando también a la primera potencia europea, Alemania, y su principal indicador, el DAX, cerró el año con una caída del 14.69%, en contraste con las ganancias del 16.1% que se anotó el año pasado.

La bolsa española también sufrió, como Italia, la desconfianza del mercado, que hizo que su prima de riesgo se disparara hasta casi los 500 puntos básicos, aunque la tensión se relajó tras las elecciones generales, que trajeron un cambio de gobierno. Al cierre, el IBEX-35 perdió 13.11%, frente al 17.43% del año anterior.

Londres, la única de las grandes bolsas europeas ajena a la zona euro, y por tanto aislada de los problemas de falta de confianza en la moneda única, fue la bolsa que menos cayó, 5.5%.

Según un informe de IG Markets, el año ha estado marcado internacionalmente por cuatro acontecimientos que han influido en los mercados, cada uno a su manera. En primer lugar, los conflictos en la zona de Oriente Medio, que han provocado la subida del precio del petróleo y de otras materias primas.

El segundo fue el terremoto de Japón, que dejó fuera de juego a una de las más importantes economías a nivel mundial y reabrió el debate sobre las energías nucleares. A ello se une la bajada del rating de Estados Unidos por primera vez en la historia, a causa del alto endeudamiento del país, que provocó una crisis de confianza muy fuerte a finales de julio y principios de agosto, que vino acompañada de bajadas fuertes en bolsa.

Y en último lugar –pero no por ser lo menos importante– el informe destaca la crisis de deuda europea, que ha afectado a grandes economías como la italiana y la francesa, que ha provocado aumentos notables en las primas de riesgo de algunos países, y que aún persiste.

Las reuniones de líderes europeos para intentar solucionar la crisis financiera, política y soberana en Europa seguirán marcando el rumbo de los acontecimientos en bolsa el año que viene, prevén los expertos de IG.

Añaden que en España “hemos avanzado hacia un sistema financiero nuevo con menos entidades pero de más peso, algo que continuará también durante el año que viene”.

El año ha sido intenso para Europa, donde ha habido una renovación política en los países de la periferia, tras las renuncias del primer ministro griego, del italiano y del portugués, así como los cambios de gobierno en Irlanda y en España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código