Negociación con acreedores

Los bonos de Puerto Rico pierden encanto

El Gobierno negocia para tratar de que los inversionistas acepten el intercambio de su deuda por una porción de un ‘superbono’.
Melba Acosta, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, espera lograr un entendimiento. Melba Acosta, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, espera lograr un entendimiento.
Melba Acosta, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, espera lograr un entendimiento.

Un grupo de acreedores de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina) advirtió al Gobierno de la isla de que la reestructuración de la deuda que prepara podría violar sus derechos de cobro.

El Gobierno de la isla está inmerso en negociaciones con sus acreedores para tratar de que acepten el intercambio de su deuda por una porción de un “superbono” que estaría respaldado por nuevos títulos amparados por los ingresos procedentes del Impuesto a la Venta y Uso (IVU), de los que se nutre Cofina.

Según este grupo, denominado Ad Hoc Cofina e integrado por siete firmas de inversión, si en esa nueva emisión de deuda se trata de integrar los bonos de Cofina supondría una violación de sus contratos, así como de las Constituciones de Puerto Rico y de Estados Unidos.

Esta advertencia llega a tan solo unas horas de que el Comité de lo Jurídico del Senado Federal celebre en Washington una audiencia este martes sobre la crisis fiscal de Puerto Rico.

El grupo de bonistas dijo en un comunicado estar dispuesto a trabajar con el Gobierno puertorriqueño para encontrar una solución a sus problemas de liquidez, pero que dar un uso distinto a los ingresos que pertenecen a Cofina sin el consentimiento de los acreedores implicaría una violación de sus derechos.

El grupo controla en torno a 6 mil millones de dólares de deuda, casi la mitad de la deuda emitida por Cofina.

Según la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, la intención del Gobierno es que el superbono consolide la deuda emitida por el Gobierno, Cofina y diversas corporaciones públicas a través de una nueva emisión de deuda con un principal menor, pero más posibilidades de cobro.

“Estamos a la espera de más detalles sobre el propuesto superbono y nos encaminamos a trabajar constructivamente con todas las partes para alcanzar un plan viable que coloque al Estado Libre Asociado (a Estados Unidos) en el camino correcto a la sostenibilidad económica”, dijo el citado grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código