ENFOQUE GERENCIAL

La brecha digital en Panamá

MOROSOS. Los gobiernos de Panama y Venezuela concretaron una reunion ... MOROSOS. Los gobiernos de Panama y Venezuela concretaron una reunion ...
MOROSOS. Los gobiernos de Panama y Venezuela concretaron una reunion ...

OPINIÓN

De acuerdo con el último estudio de tendencias digitales “Usos de internet en Latinoamérica”, nuestra región supera los 250 millones de internautas con una proyección al 2016 de 320 millones, lo cual representaría cerca de un 50% de penetración de internet.

Argentina es el país de Latinoamérica con mayor presentación de internet con 68%, seguido por Uruguay (63%), Chile (59%), Colombia (57%), Puerto Rico (55%). Panamá crece sostenidamente pero aún se ubica en 44% de penetración lo cual indica que hay mucho trabajo por hacer.

Reducir la brecha digital es uno de los grandes retos que tiene Panamá por delante; de hecho, el año pasado se celebró el 1er Congreso Regional de Telecomunicaciones del cual se desprendió la “Declaración de Panamá”, a través de la cual representantes de gobiernos y autoridades reguladoras; asociaciones y empresas de telecomunicaciones, innovadores y ejecutivos del mundo privado; expertos del mundo académico; representantes de organismos internacionales y la comunidad técnica de internet acordaron fomentar iniciativas para lograr el cierre de la brecha digital en 2020.

El concepto de brecha digital hace referencia a una totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a internet y aquellas que no. En este sentido, un enfoque fundamental de las empresas de tecnología y telecomunicaciones, como parte de su responsabilidad social, es incidir de forma concreta y directa en este esfuerzo, a través de productos que lleguen a las poblaciones que actualmente no tienen acceso a estos servicios.

El informe Latinoamérica: Desafío 2020 plantea que las inversiones necesarias para cerrar la brecha son un proceso que debe ser acompañado por una serie de condiciones como: un marco regulatorio estable y propicio; seguridad jurídica y un clima de confianza que promueva la cooperación público-privada; niveles tributarios simples y moderados; medidas que faciliten el despliegue de infraestructura como las tendientes a la reducción de costos; normas de antenas adecuadas; simplificación de permisos; facilidades para el uso de medios e infraestructuras públicas; derechos de paso y, sobre todo, un horizonte planificado, previsible y razonable de asignaciones de espectro, costos y requisitos, puesto que el principal cierre de brecha digital en América latina se lograría mediante la banda ancha móvil.

La CEPAL ha dejado claro que la aplicación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en la educación es una herramienta clave para lograr sociedades más inclusivas y disminuir las desigualdades.

En Panamá la tecnología y los recursos existen para reducir la brecha digital y avanzar en la dirección correcta. Las poblaciones urbanas hoy marginadas, requieren acceso y ser integradas a las oportunidades de desarrollo que ofrecen las tecnologías de la información y comunicaciones.

El Gobierno Nacional ya ha anunciado que uno de sus principales retos es cerrar la brecha digital y en particular, el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Irvin Halman, presentó la Agenda Digital Panamá 4.0 para profundizar en los objetivos de eficiencia y accesibilidad de las instituciones al ciudadano. El sector privado debe ser parte de este proceso y aportar sus capacidades para lograr el desafío de cerrar la brecha digital en 2020.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código