MERCADO PANAMEÑO ATRAE RESTAURANTES PERUANOS

Una ´bruja´ en la cocina local

El restaurante Brujas de Cachiche abrirá en junio su primer local en la capital panameña con una inversión de 650 mil dólares.
PREMIO. La calidad de la gastronomía peruana le significó el premio de ‘Mejor destino culinario del mundo 2012’, por encima de países como Italia, China, Tailandia, México y Japón, entregado en el World Travel Awards. EFE/Paolo Aguilar PREMIO. La calidad de la gastronomía peruana le significó el premio de ‘Mejor destino culinario del mundo 2012’, por encima de países como Italia, China, Tailandia, México y Japón, entregado en el World Travel Awards. EFE/Paolo Aguilar
PREMIO. La calidad de la gastronomía peruana le significó el premio de ‘Mejor destino culinario del mundo 2012’, por encima de países como Italia, China, Tailandia, México y Japón, entregado en el World Travel Awards. EFE/Paolo Aguilar

La tradicional franquicia de comida peruana Brujas de Cachiche planea inaugurar su primer restaurante en Panamá el próximo mes de junio, con una jugosa inversión de 650 mil dólares.

El restaurante, que se ubicará en el área de Obarrio y empleará a unos 35 trabajadores, abrirá al público a finales del próximo mes después de un exhaustivo análisis del mercado que duró casi dos años.

De esta manera, el mercado de restaurantes peruanos en nuestro país llega a 26 establecimientos, y se estima que otros dos, como Costanera 700 y Punta Sal, estarían haciendo su entrada a suelo panameño, según explicó el embajador de Perú en Panamá, Guillermo Russo Checa.

Brujas de Cachiche, considerado uno de los mejores restaurantes peruanos con más de 15 años en el mercado, tiene locales en 6 ciudades sudamericanas que registran ingresos anualmente en el rango de los 300 mil y 500 mil dólares.

“La decisión de abrir Brujas de Cachiche en la ciudad de Panamá se tomó a finales del 2011, y empezamos a buscar un local adecuado en abril de 2012. El tema de la ubicación es muy importante para nosotros”, señala José Marín, dueño de la franquicia en Panamá.

Asimismo, señala que antes de tomar la decisión de invertir en Panamá se realizó un estudio de mercado, el cual lanzó “conclusiones muy interesantes” y confirmó la apreciación que ha ganado la gastronomía peruana en la región.

“La motivación para ejecutar este plan fue el apreciable y sostenido crecimiento económico del país y la buena acogida que ha tenido la cocina peruana en Panamá”, agrega Marín.

Actualmente, Brujas de Cachiche cuenta con cinco restaurantes operando en Lima, Miraflores y La Molina, en Perú, y uno en Cartagena, Colombia.

Además, hay otro en proceso de desarrollo en la ciudad peruana de Cusco. La inversión de estos establecimientos, sumando la de Panamá, supone entre 4 millones y 5 millones de dólares.

Para Marín, el éxito de Brujas de Cachiche va más allá de la variedad de productos que se sirven en el plato, sino que esto se conjuga con el espacio y la atención.

“Hemos querido poner a disposición la mejor infraestructura posible para la recepción de nuestros clientes en este local. Obarrio es definitivamente una magnífica ubicación”, destaca.

El mercado de la comida peruana continúa en expansión a nivel mundial. Recientemente, el arte culinario del Perú recibió el premio a “Mejor destino culinario del mundo 2012”, por encima de países como Italia, China, Tailandia, México y Japón, entregado en el World Travel Awards.

“La comida peruana ha tenido una muy buena acogida por el público panameño finamente hedonista en los últimos años”, apunta Marín.

La relación comercial entre Panamá y Perú se reforzó el 1 de mayo de 2012 cuando entró en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, el intercambio comercial en 2012 fue de 103 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código