seguridad marítima

752 buques atacados por piratas

Del total de embarcaciones afectadas por los piratas, 48 eran de bandera panameña, confirmó la Autoridad Marítima de Panamá.

En lo que va de 2011, se han detectado unos 752 casos de piratería marítima, lo que incluye secuestros, robos y ataques a buques mercantes que transitan por sectores conflictivos como Somalia.

De este total, 48 eran de bandera panameña, confirmó la jefa del Departamento de Protección Marítima de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Nyxkhari Ardila.

La piratería, la protección de los buques y las instalaciones portuarias fueron parte de la temática discutida en la primera sesión del “Taller Regional sobre Seguridad Marítima”, donde participan representantes de 32 países adscritos a la Organización Marítima Internacional (OMI).

Los participantes conocieron sobre los últimos avances en tecnología relacionados con la seguridad marítima; el sistema de identificación automática (AIS), la evolución de la navegación electrónica, entre otros tópicos.

Con un registro de más de 9 mil buques, un 23% de la flota mundial, los barcos de bandera panameña tienen mayor riesgo de caer en manos de los piratas. El golfo de Adén, ubicado en el océano Índico y cerca a las costas de Somalia, es uno de los puntos de mayor riesgo para el tránsito de embarcaciones por la presencia de piratas.

Pese al problema de seguridad de esa zona, el golfo de Adén es utilizado por decenas de buques que transportan la producción de petróleo del golfo pérsico.

Como parte de la estrategia de protección a las embarcaciones, Panamá implementó el sistema de seguimiento de buques a largo alcance (LRIT, por sus siglas en inglés).

Con este sistema, en caso de secuestro de un buque, la administración de la AMP se entera exactamente de cuál es la posición de la embarcación con base en las coordenadas y hacia dónde está avanzando.

Este sistema de monitoreo satelital es el más grande del mundo y opera las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El taller se realizó con el propósito de conocer y reforzar la implementación del código de seguridad marítima, enfocándose en la prevención de la piratería, que es uno de los problemas que se enfrentan en la actualidad. Los tres principales registros de bandera de la industria marítima internacional –Panamá, Liberia e islas Marshall– también firmaron en 2010, en Washington, una declaración conjunta para condenar la violencia de la piratería contra la gente de mar en el golfo de Adén y la costa de Somalia.

Con esta declaración contra la piratería, el Bureau Marítimo Internacional recibirá toda la información posible sobre la situación de los secuestrados en los casos de piratería, lo que permitiría investigar y atender con mayor claridad el costo humano involucrado en estos actos delictivos.

Se le podrá dar una mayor capacidad a las autoridades y organismos marítimos de responder en las diferentes acciones de lucha contra la piratería.

Recientemente, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo que el pago de rescate de cientos de millones de dólares ha creado una “economía de piratas” en algunas zonas de Somalia.

9,121

Embarcaciones tiene registradas Panamá en todo el mundo.

23%

Porcentaje de la flota mundial que lleva la bandera de Panamá.

90%

Del comercio mundial se transporta vía marítima por 50 mil buques.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código