ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE CENTROAMÉRICA Y LA UNIÓN EUROPEA

En busca de la integración

Expertos del BID y la OMA reconocieron el avance de la región en términos comerciales, pero sugieren que faltan políticas productivas.
ADUANA. A principios de marzo, transportistas costarricenses cerraron el paso por la frontera de Paso Canoas que une Costa Rica y Panamá, debido a las medidas de seguridad de las autoridades panameñas. A causa de las manifestaciones que duraron una semana, Panamá perdió aproximadamente $2.1 millones. EFE/Archivo ADUANA. A principios de marzo, transportistas costarricenses cerraron el paso por la frontera de Paso Canoas que une Costa Rica y Panamá, debido a las medidas de seguridad de las autoridades panameñas. A causa de las manifestaciones que duraron una semana, Panamá perdió aproximadamente $2.1 millones. EFE/Archivo
ADUANA. A principios de marzo, transportistas costarricenses cerraron el paso por la frontera de Paso Canoas que une Costa Rica y Panamá, debido a las medidas de seguridad de las autoridades panameñas. A causa de las manifestaciones que duraron una semana, Panamá perdió aproximadamente $2.1 millones. EFE/Archivo

Un contenedor que se despacha desde Panamá hacia Guatemala (unos 2,130 kilómetros) viaja a una velocidad promedio de apenas 12 a 14 km/ h.

Así lo refleja en un estudio de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).

Recientemente, la federación puso el pie en el acelerador para que se ratifique el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que se pretende desde que se celebró la primera ronda de negociación en octubre de 2007.

Los países que faltan por ratificar el acuerdo son Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Sobre los retos y el papel que tienen las aduanas en cuanto a integración regional, a principios de abril se llevó a cabo en Panamá una reunión donde participaron los líderes del sector de Asia-Pacífico y las Américas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Banco Asiático de Desarollo (ADB).

Para el gerente del Sector Integración y Comercio del BID, Antoni Estevadeordal, los acuerdos comerciales en sí no son una garantía de éxito.

“No es suficiente tener una política de apertura. Para aprovechar los tratados hay que tener políticas productivas a corto y a largo plazo, como en educación, innovación, y sobre todo en infraestructuras internas, que son las que al final del día te permiten aprovechar los acuerdos”, explica.

Las diferencias en los procesos aduaneros de los países centroamericanos son las que hasta la fecha no permiten que se conforme el bloque para negociar, en este caso, con la UE.

Durante la reunión, en la que participaron más de 100 representantes aduaneros, un tema clave que se discutió fue cómo agilizar los procesos en las aduanas sin descuidar la seguridad.

¿Cómo solucionarlo? ¿Cómo avanzar? ¿Cómo integrarse? Los expertos en el rubro entienden que una buena inversión en tecnología aliviaría drásticamente la problemática.

Vale recordar que a principios de marzo un grupo de transportistas costarricenses bloqueó el flujo por Paso Canoas, frontera entre Costa Rica y Panamá, en manifiesto rechazo a las intensas medidas de seguridad de los agentes panameños.

Los siete días que duró el cierre de la frontera significaron pérdidas para Panamá de unos $2.1 millones.

“El apoyo político es vital para que un país pueda mejorar la logística y los procedimientos aduaneros. Las aduanas necesitan inversiones y recursos en materia de tecnología”, explica Kunio Mikuriya, secretario general de la OMA.

“Hay muchas iniciativas, pero sin procesos aduaneros eficientes no se pueden aprovechar los acuerdos comerciales que pretende la región”, agrega.

De acuerdo con un estudio realizado por el BID, hace 10 años en América Latina un despacho de mercancía podía tardar en promedio entre 35 y 45 días. Hoy en día el tiempo se redujo a 10 días.

Aunque parece alentador, Estevadeordal también espera un mayor compromiso tanto del sector privado como del Estado para que la región sea más competitiva a nivel internacional.

“La mejoría se consigue optimizando los sistemas informáticos, el capital humano y reduciendo el número de papeles que hay que llenar por parte o del exportador o del importador para poder llevar a cabo una transacción comercial”, entiende el dirigente del BID.

VENTANILLA ÚNICA

Todo apunta a que Centroamérica, si quiere integrarse y acelerar los procesos aduaneros, deberá implementar el sistema de ventanilla única para que los comerciantes encuentren en un solo lugar a los representantes de todas las entidades públicas relacionadas con el comercio internacional.

En Panamá, la ventanilla única existe desde 1985 bajo el Decreto No. 53 del 15 de julio de 1985. Aunque tomó varios años para que funcione de manera adecuada, hoy en día lo hace pero con dificultades de horarios y falta de personal, entiende Juan Carlos Planells, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).

Una ventanilla única a nivel regional podría ser la solución para una región que aún tiene muchos puntos que resolver.

Un estudio de Fecamco reveló que existen 73 obstáculos que impiden la integración centroamericana. Estos serán presentados a los mandatarios de los países en agosto a través de las respectivas Cámaras de Comercio. La solución tendrá que esperar.

“No creo que Centroamérica esté preparada para negociar con la UE. Pero confío en la presión que van a ejercer para que se adecuen estos sistemas y se unifiquen de modo que la región pueda responder como una unidad”, destaca Planells.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la UE fue el tercer destino de las exportaciones de la región durante 2012 por un valor de $4 mil 356 millones.

La importancia comercial que ha ganado Centroamérica en los últimos años es incuestionable, sobre todo por el Canal de Panamá. Pero los tratados comerciales con potencias mundiales conllevan retos y demandan inversiones y políticas productivas a corto y largo plazo que son vitales para que la integración regional llegue a buen puerto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código