MERCADO LABORAL

´Se busca personal calificado´

El 47% de los empleadores en Panamá tiene dificultad para cubrir una vacante. En América, la media es 45%.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203WLObbH.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203WLObbH.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203WLObbH.jpg

Panamá, que disfruta de una de las economías de la región con mayor crecimiento, también es el tercer país de América Latina donde los empleadores tienen mayor dificultad para cubrir las vacantes de profesionales calificados.

Lo anterior es parte del resultado de la Encuesta de Escasez de Talento 2012 realizada por Manpower a 38 mil empleadores de 41 países.

Ingenieros, secretarias, vendedores, asistentes, financistas, contables, técnicos y trabajadores manuales calificados son los profesionales con mayor requerimiento por las empresas que operan en Panamá.

El estudio encontró que el porcentaje de dificultad de los empleadores para encontrar profesionales en Panamá es del 47%, mientras que en el continente americano la media es del 45%. El país es antecedido por Brasil, con 71% y Estados Unidos, con 49%.

La encuesta demostró que esta realidad ocasiona sobrecostos en el reclutamiento de personal de las compañías. Para los empresarios es un obstáculo para la competitividad y la incesante búsqueda genera inestabilidad laboral e inflación salarial, indica la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.

Según el informe, los sistemas educativos mundiales se centraron en la educación universitaria de cuatro años y disminuyó la formación vocacional y técnica.

BURBUJA SALARIAL

La capacitación, incrementos salariales y la importación de profesionales extranjeros son las estrategias de los empleadores para sortear la situación, detalló Erik López, gerente de desarrollo comercial de Manpower para Centroamérica y República Dominicana.

Las empresas “son conscientes de que existen posiciones en las que ponen un anuncio y no llega nadie porque no llenan las competencias”, dijo López.

A su vez, ofrecen “beneficios a la carta” para retener al personal, que varía según sus preferencias.

En tanto, para las posiciones de coordinación o gerencia media contratan a extranjeros, como colombianos y venezolanos.

Ellos “aportan mayormente calidad en el servicio, son más cálidos en atención al cliente que la fuerza local, expresó López.

Para la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hay un “déficit cualitativo”. Es decir, la brecha está entre las competencias requeridas –el dominio del inglés y la atención al cliente– y la oferta.

Roberto Troncoso, presidente de Apede, indicó que las compañías sufren inflación salarial porque “muchos empleadores se disputan los pocos empleados calificados”, lo que no es sostenible. Para solventarlo se requieren mayores esfuerzos en educación, manifestó.

La burbuja de inflación salarial que se está creando durará hasta 2015, prevé Luis Fernando González, gerente en Panamá de la empresa Search, que se encarga de conseguir talento para posiciones de alto nivel.

González explicó que se invierte en capacitar al personal y este se va ante una mejor oferta, lo que genera “una burbuja salarial”.

Como las empresas requieren personal y no lo encuentran, “se ha dado una fuerte ola de personal extranjero”, a pesar de que les cuesta más a las empresas, agregó.

Sin embargo, esta flexibilización migratoria no debe ser indefinida, dijo el experto, porque la juventud panameña que se prepara debe ocupar esas posiciones.

“Se está contratando personal del exterior, sobre todo en sectores dinámicos de la economía en las que no se encuentra el personal con las competencias requeridas”, admitió Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio.

Solo entre enero y mayo de 2012 se incrementó en 11.6% los permisos de trabajo a los extranjeros respecto al mismo período de 2011, totalizando en 5 mil 805, según datos oficiales.

Los empresarios que conforman este gremio han manifestado su preocupación por “los pobres resultados” del sistema educativo local y que afecta la competitividad y compromete el futuro desarrollo, acotó Halman.

Search recomienda que la fuerza laboral se especialice, y sobre todo, se afiance en el idioma inglés.

Hay sectores como el hotelero en el que ha habido un gran crecimiento y requiere de cientos de trabajadores nuevos con formación de servicio al cliente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código