ALIMENTO

El cacao abre nicho económico

El precio del grano alcanzó este año los $3 mil por tonelada métrica, pero el cacao orgánico obtuvo hasta $3 mil 600.

El cacao de calidad , que en la tradición mesoamericana sirvió de alimento a los dioses mayas y olmecas, se ha convertido en uno de los principales nichos de mercado a favor de las poblaciones indígenas dedicadas al cultivo en Centroamérica.

A esa conclusión llegaron productores, comercializadores e investigadores en la subregión reunidos en la capital panameña para analizar aspectos técnicos, agronómicos y el uso de las semillas del fruto tropical, que es fuente del chocolate y productos sucedáneos de la industria alimentaria.

Marilyn Villalobos, coordinadora del proyecto de cacao para Centroamérica del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica, confirmó a DPA que el producto centroamericano posee una elevada calidad genética de importancia comercial.

El árbol de cacao crece en climas cálidos y húmedos. Su producción se concentra en una banda de no más de 20 grados al norte y al sur de la línea ecuatorial.

Los principales productores son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador y Malasia.

Villalobos aclaró que la producción centroamericana representa el 1% del mercado mundial, pero es bien cotizada entre los consumidores selectos, debido a las características finas o especiales del grano, lo que ha estimulado alianzas entre productores y comercializadores europeos.

Las plantaciones de cacao están dentro del Corredor Biológico Mesoamericano Atlántico y áreas donde viven productores indígenas como ngäbe-buglé (Panamá), bribri y cabécar (Costa Rica), mayangna y miskito (Nicaragua) y mayas mopán y kekchí (Guatemala y Belice).

En Centroamérica hay 30 mil hectáreas sembradas de cacao, de las cuales dependen unas 15 mil familias indígenas y afrodescendientes, quienes apuestan a la producción orgánica para la exportación del producto a Europa, Estados Unidos y Japón, indicó Villalobos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código