Costos de producción suben 30%

El café pierde su aroma

El precio del quintal de sulfato de amonio, uno de los principales insumos aplicados a las plantas de café, ha subido $14 en los últimos seis meses.

Aunque los precios del café pagado al productor son halagadores, 180 dólares por quintal, los insumos que se utilizan en la actividad han incrementado su precio, provocando inquietud entre los caficultores, quienes han visto subir sus costos de producción en un 30%.

A inicios del presente año un quintal de sulfato de amonio, uno de los principales insumos aplicados a las plantas de café, costaba 14 dólares y a finales de agosto pasado su precio era de 28 dólares, afirmó el caficultor Gonzalo Rojas.

El productor considera que tomando en cuenta el impacto socioeconómico que tiene el cultivo de este grano en la provincia de Chiriquí, el Gobierno debería establecer una política para que los productores recuperen parte de la rentabilidad que tenía el negocio.

Sugieren la condonación de las deudas que muchos de ellos mantienen con la banca estatal o establecer una fórmula que les permita tener acceso a nuevos créditos para continuar con esta actividad agrícola.

Sin embargo, el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Chiriquí, Berísimo Martínez, advirtió que aunque las condiciones climáticas adversas fueron el principal problema que afectó a cientos de productores de café, algunos no administraron bien los préstamos que otorgaron, a intereses bajos, anteriores administraciones estatales.

Con este escenario, el funcionario recomendó establecer un arreglo de pago con el Banco de Desarrollo Agropecuario y de esta manera volver a optar por financiamientos con tasas de hasta 2%.

“Convocamos a todos los sectores para crear una estrategia similar a las cadenas agroalimentarias, que permita la producción necesaria para abastecer el mercado local y para cubrir los compromisos del sector privado”, expresó Martínez.

En el país se cultivan unas 20 mil 400 hectáreas de café, 10 mil 200 de ellas corresponden a la provincia de Chiriquí, que empezó la cosecha del ciclo agrícola 2011-2012 el pasado 20 de agosto, según estadísticas del Mida.

A mediados del pasado mes de agosto dos empresas locales comenzaron a comprar el grano en Renacimiento, a 8.00 y 8.50 dólares la lata. Esto representó entre 160 dólares y 180 dólares por quintal y el precio más alto fue de 300 dólares debido a la escasez.

Los productores esperan que este año se logre alcanzar un equilibrio, tener tanto café para ser capaces de suplir la totalidad del mercado (evitando las importaciones) y obtener buenos precios por el quintal comercializado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código