ENFOQUE GERENCIAL

El calentamiento es social

El calentamiento es social El calentamiento es social
El calentamiento es social

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

Hace unas semanas compartí algunas reflexiones a partir del libro Esto lo cambia todo: capitalismo contra el clima, escrito por Naomi Klein y en el cual la autora expone que durante 25 años hemos intentando acomodar las necesidades del planeta a la ideología del capitalismo de mercado, que exige el crecimiento constante y el máximo beneficio. Según ella, los resultados han sido desastrosos y necesitamos una respuesta radical, ya que el modelo económico está en guerra con la vida en la Tierra.

Pues bien, esa respuesta comienza a verse de varias formas. Esta semana concluyó la Cumbre sobre Cambio Climático en la ciudad de Lima, Perú, con el objetivo de evitar alcanzar una subida de 2 grados de la temperatura global del planeta respecto a los valores medidos hace más de 100 años, en el fin de la era preindustrial.

Con las actuales emisiones se prevé una amenaza a la seguridad alimentaria y a la disponibilidad de agua potable, así como el incremento de eventos climáticos extremos.

Durante la cumbre hubo varios eventos relevantes, uno de ellos tiene que ver con la sociedad civil. Una de las más grandes manifestaciones contra el cambio climático reunió a cerca de 15 mil personas que caminaron en la llamada “Marcha de los pueblos”, para exigir acuerdos serios y perdurables a fin de disminuir la emisión de gases contaminantes.

Mientras la gente marchaba por las calles, 2 mil representantes de 195 países estaban tratando de estructurar las líneas maestras de un tratado internacional para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), cuyos detalles se negociarán durante 2015 con el fin de cerrarlo y firmarlo en la Cumbre del Clima de París (COP21).

Antes de la Cumbre de París, que se celebrará el 31 de marzo de 2015, cada uno de los países deberá informar sobre sus compromisos de reducción de emisiones y cómo va a lograrlo.

La tendencia es clara y Panamá tiene un gran reto por delante. Las condiciones están dadas para avanzar en la dirección correcta con voluntad política y la disposición de las empresas para integrarse y asumir este desafío.

Sin duda, el mayor reto es integrar a los distintos actores de la sociedad para trabajar en conjunto y mitigar los efectos del cambio climático, alinear la toma de decisiones e incorporar a las oenegés y a la sociedad civil que está cada vez más alerta, sensible y activa ante los temas ambientales.

Las empresas tienen el reto de dejar de hacer del medioambiente un tema de relaciones públicas y focalizar su desempeño en procesos ecoeficientes, estableciendo indicadores y compromisos formales que les permitan, por un lado, mitigar los riesgos a la continuidad de negocios y la reputación, y por el otro, capitalizar las oportunidades y ventajas de integrar la sostenibilidad a su modelo de negocio.

En una próxima entrega ampliaré este tema, pero antes sostendré una conversación con una buena amiga y experta en cambio climático, Natalia Young, para comprender mejor los compromisos generados de la Cumbre y los retos concretos que debe asumir Panamá frente a estos acuerdos internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código