administración empresarial

Los cambios en Finmeccanica

Desde que llegó a la gerencia hace más de dos meses, Mauro Moretti ha despedido a 350 empleados e implementado otras innovaciones en la empresa.

Temas:

Mauro Moretti Mauro Moretti
Mauro Moretti

El presidente ejecutivo de Finmeccanica, Mauro Moretti, se erigió ante un auditorio repleto de la prensa extranjera acreditada en Roma como el artífice de los cambios estructurales que liquidaron la vieja guardia del coloso italiano y permitieron finiquitar el modelo de negocio basado en la corrupción que imperó en el pasado.

Por primera vez habló sin ambages de los golpes judiciales por corrupción internacional que sufrió la empresa que dirige debido a la mediación de ciertos individuos -como Guido Ralph Haschke en India o Valter Lavítola en Panamá- que favorecían un esquema de pago de coimas a funcionarios públicos para conseguir adjudicaciones. “Todos estos intermediarios corruptos están hoy bajo un proceso judicial. Yo tengo que hacer poco en ese tema. Mi deber es ayudar a que en el interno de Finmeccanica no haya nadie que en cierta manera pudiera tener relaciones con ellos”, explicó.

“Puedo asegurar que en los dos primeros meses de mi llegada despedí a 350 personas(...) Ellos dicen que se fueron, pero no, se equivocan, los despedí yo”, aseguró.

Moretti, un ingeniero que inició su carrera como líder sindical, es uno de los ejecutivos italianos de mayor respeto. Llegó a Finmeccanica luego de haber modernizado el sistema ferroviario de su país, siendo el padre de los trenes de alta velocidad que se han convertido en modelo de transporte eficiente, puntual y comodidad.

Efectivamente desde que llegó en 2014, la gestión de Moretti al frente de Finmeccanica se ha caracterizado por la implementación de mecanismos internos capaces de romper con las prácticas empresariales corruptivas de sobrecostos, sociedades offshore y coimas pagadas a políticos. “He intentado imponer una forma de gobernanza no tanto dedicada al problema de la corrupción, sino una manera de hacer de una empresa normal que debe conducir de manera trasparente sus negocios y con el requisito de que queden registrados todos los movimientos financieros”, subrayó.

Sobre este vacío documental en la empresa, comentó que hasta que él llegó no había un protocolo a este respecto y se encontró con grandes vacíos de información: “Cuando llegué a la oficina pedí una serie de historiales del pasado, pero nunca llegaron. ¿Por qué?, porque no había una manera para trazar la pista de dónde estaban; es decir, no había lo que llamamos un protocolo. Y era grave porque no estoy hablando del último empleado, sino de los gerentes de la cúpula de Finmeccanica. Es decir, antes de mí nadie se había preocupado por disponer en la empresa de un informe documental que diera cuenta de los movimientos pasados. Ahora mismo hay todavía un grupo de señores que se están dedicando a poner en orden la historia del grupo Finmeccanica”, relató.

La trasformación del grupo que ha llevado a cabo Moretti también pasó por la consolidación de un proceso de centralización que concentró el poder ejecutivo del grupo. Si antes las filiales operaban de manera totalmente autónoma, ahora dependen de un solo órgano dirigente que toma las decisiones.

“Me di cuenta de que había un sistema conceptualmente enfermo. Era lo que he llamado un sistema feudal. Tras los parámetros del holding financiero, convivían varias tribus en las filiales del grupo, algunas de las cuales eran perfectamente independientes -no porque tuvieran relevancia por sus capacidades profesionales, sino porque eran los últimos reductos de la vieja participación estatal italiana en la cual cada uno tenía una referencia política externa [padrinos políticos] a la que dar respuestas. Y entonces cada una se comportaba como un pequeño rey local”, manifestó.

El último gran escándalo que puso contra las cuerdas a Finmeccanica fue el caso por corrupción internacional en Panamá. A partir de ahí la poderosa empresa italiana se vio abocada a un plan de regeneración interna que impidiera a interlocutores como Lavítola maniobrar desvíos millonarios en las adjudicaciones en países extranjeros, una práctica consolidada que los fiscales llegaron a definir como la “filosofía empresarial” de Finmeccanica.

Las responsabilidades de los que intermediaron en aquel contrato corrupto se siguen dirimiendo hoy ante la justicia. Lavítola y Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, deberán sentarse en el banquillo de los acusados a principios de febrero acusados de intentar desviar una coima del 10% del monto total del contrato con Finmeccanica valorado en $250 millones que debía ser depositada en la sociedad Agafia.

A los litigios comerciales entre la empresa italiana y el Estado de Panamá les puso fin un histórico acuerdo.

Cuestionado sobre el mismo, Moretti señaló ante los periodistas que se trató de una “solución equilibrada”; con ese país. Y explicó: “Hemos hecho un acuerdo con Panamá. Hemos cancelado los problemas que existían, que eran fruto del pasado, [y la dura negociación] ha sido capaz de encontrar una forma equilibrada entre nuestros intereses y los intereses del Gobierno de Panamá”.

Mediante dicho acuerdo, Finmeccanica aceptó que se cancelara el contrato que establecía un sistema de radares en su territorio y retirar sus equipos. Panamá quedó liberada de obligaciones pendientes por cerca de $60 millones y recibió un crédito por los pagos ya recibidos de $33 millones, con el cual procederá a comprar helicópteros y piezas AgustaWestland.

Con miras a poner término al conflicto, las partes acordaron que la empresa traspasaría a Panamá, sin costo alguno, un helicóptero ambulancia con un valor equivalente a la comisión que recibiría originalmente Agafia por esta transacción en los otros dos contratos firmados con el conglomerado, el de los helicópteros y el del mapa digital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código