IDEAS DE LIDERAZGO

El camino al éxito no es en línea recta

OPINIÓN

Cuando uno observa a una persona exitosa en la vida, ya sea en los negocios, en el mundo artístico, el cine, la televisión u otros ámbitos, asume que a la persona siempre le fue bien. Que el camino al éxito es un sendero ascendente, donde uno gradualmente va cumpliendo sus metas hasta que alcanza sus sueños.

Pero las investigaciones sobre el éxito dicen todo lo contrario. Sin duda, habrá excepciones de personas que vinieron a la vida con una suerte extraordinaria y a las que siempre les fue bien. Pero el camino al éxito de la mayoría, es un sendero en zigzag; se parece más a una montaña rusa con subidas y bajadas. Se trata básicamente de un camino nutrido tanto de logros como de fracasos, con aciertos y equivocaciones, de entusiasmo y decepción, de alegrías y penas.

Veamos el caso de Abraham Lincoln, el décimo sexto presidente de Estados Unidos:

En 1831 abre su primer negocio, de productos secos, pero le va mal y quiebra. En 1832 es derrotado en las elecciones para ser legislador. En 1833 decide abrir otra tienda en otra localidad, pero al poco tiempo quiebra otra vez, quedándose endeudado. En 1834 postula para ser legislador y esta vez es elegido. En 1843 pierde las elecciones para el congreso. En 1856 decide postular a la vicepresidencia de Estados Unidos y pierde. En 1858 intenta postular al Senado y pierde. En 1860 postula a la presidencia y gana.

Michael Jordan postula a la selección de básquet de su colegio y es rechazado. Le ruega a su entrenador que le permita acompañar al equipo, aunque sea cargando uniformes y el entrenador accede. Jordan le cuenta a sus padres que está en la selección, pero oculta qué rol cumple dentro de ella. Un día que sus padres van a ver jugar al equipo, lo ven haciendo el trabajo irrelevante. Esta experiencia es recordada por Jordan como el día más triste de su vida. A partir de esta circunstancia, decide entrenar 12 horas diarias para entrar a la selección de su colegio. Al año siguiente entra y el resto es historia conocida.

Si el camino al éxito está repleto de subidas y bajadas es importante saber conducirse en él. Si estamos pasando por una subida, si nos va bien, si logramos o alcanzamos una meta importante, mantengamos la humildad. Tengamos dentro de nuestras expectativas que eventualmente habrá alguna bajada y que debemos estar preparados para tratar de evitarla si podemos. Pero en el camino a veces estamos en una bajada pronunciada, sobrellevando una adversidad, un fracaso, una equivocación, recordemos que más adelante el camino irá en subida nuevamente.

Cuentan que el rey Salomón le encargó a su jefe de guardia conseguirle un anillo que volviera a las personas felices, tristes y tristes a las personas felices. El guardia, que era un poco soberbio, le ofreció que él podía traérselo. El hombre recorrió todo el reino y no encontró este anillo mágico. Decepcionado y dispuesto a darle la mala noticia al rey, se sentó a tomar un refresco en un puesto del mercado donde atendía un niño. El guardia le contó su problema y el niño le dijo que tenía el anillo y que se lo podía vender. El guardia tomó el anillo, leyó la inscripción y pese a estar totalmente triste, se puso feliz. Al día siguiente fue donde el rey que se encontraba feliz en su palacio y le dio el anillo. El rey leyó la inscripción y se puso triste. ¿Qué decía el anillo? “Esto también pasará”.

Cuando se encuentre hundido en dificultades, frustrado o negativo por los golpes del camino del éxito, recuerde la inscripción del anillo y sepa que a futuro, vendrán momentos mejores. Así es este camino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código