alianza del pacífico

El camino a la integración

Costa Rica firmó el documento que le abre las puertas del bloque comercial, al que se estará completamente integrado en un año. Panamá sigue como observador.

La más reciente adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, grupo que integran Chile, Colombia, México y Perú, pone el foco de atención en Panamá como el próximo aspirante para sumarse a este bloque comercial.

La presidenta saliente de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó el pasado lunes en Cartagena, Colombia, el documento que establece la hoja de ruta para que su país se integre a un mercado que supera los 215 millones de habitantes.

El país vecino todavía debe superar una serie de pasos, pero espera haber completado su integración en el período de un año.

Costa Rica se convertirá así en el primer país que se adhiere a una alianza conformada en 2012 y que se consolida como la alternativa regional a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), integración liderada por Venezuela.

Para que Panamá logre pasar de ser uno de los 30 países observadores del grupo y gozar de los beneficios de voz y voto, todavía debe superar ciertos desafíos.

Todos aquellos que quieran sumarse a la alianza deben implementar un tratado de libre comercio (TLC) con cada miembro. Panamá ya tiene pactos de este tipo con Perú, Chile, Costa Rica y, más recientemente, con Colombia. La asignatura pendiente, por tanto, es la firma con México, país con el que ya se iniciaron las conversaciones.

La primera semana de febrero concluyó la cuarta ronda de negociaciones con el país norteamericano. La viceministra panameña para Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, regresó del país azteca anunciando los avances en materia de reglas de origen, inversión y servicios financieros. El próximo 18 de marzo se instalará la quinta mesa de negociaciones en Panamá, pero no trascendieron los temas a tratar.

Lo que sí se conoce son las intenciones de los presidentes de ambos países, que el pasado octubre oficializaron su interés por culminar las negociaciones y empezar a sacar rédito del acuerdo comercial.

Aparte de los beneficios arancelarios que representa cada acuerdo, el de la Alianza del Pacífico permite eliminar los aranceles del 92% en los intercambios de bienes y servicios, como pactaron recientemente los presidentes de los cuatro países miembro, que acumulan el 36% del producto interno bruto de toda América Latina.

Además de favorecer el comercio regional, uno de los objetivos del bloque es la creación de “una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico”, toda una declaración de intenciones para un grupo de países que, sin dejar de mirar a Estados Unidos y a Europa, entiende del creciente peso de China y el resto de Asia en el comercio mundial.

Lo que suma la Alianza

216.5

Millones de habitantes suman estos países, sin contar a Costa Rica.

36%

De todo el PIB de América Latina lo aportan los países de la Alianza.

$14,356

Es el PIB per cápita que tienen los integrantes de este cuartero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código