Canal de Panamá

El campamento de entrenamiento

Se ha provisto un área de ocho hectáreas para montar el centro de capacitación para el Canal ampliado.
Los trabajos de topografía ya se han terminado y están por concluir los planos de construcción. Cortesía Los trabajos de topografía ya se han terminado y están por concluir los planos de construcción. Cortesía
Los trabajos de topografía ya se han terminado y están por concluir los planos de construcción. Cortesía

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destinó cinco millones de dólares a la construcción del campo de capacitación para atender a los prácticos que operarán los barcos que usen el nuevo juego de esclusas.

Se calcula que a mediados de año estarán listas las obras civiles del llamado “Centro de capacitación con Modelos de Buques a Escala Tripulados”.

Las infraestructuras son construidas por personal de la ACP, con recursos propios y para los pilotos y prácticos de la vía acuática, pero el campo de entrenamiento podría convertirse en un nuevo segmento de negocio para la entidad canalera.

Como parte del proyecto se construirán dos pequeños lagos donde se utilizarán buques a escala para simular las operaciones de las nuevas esclusas.

Una vez entre en operación, y teniendo como prioridad la capacitación de los trabajadores de la ACP, la entidad podría entrenar a marinos a nivel internacional y así rentabilizar el centro ubicado en Summit, en la ribera occidental de la vía acuática, a un costado del corte Culebra.

Seráúnico en la región y el más grande en el mundo que utilice lagos artificiales.

La entidad informó de que han finalizado el trabajo de topografía y están por concluir los planos de construcción para el desarrollo del área y el edificio: un hangar con un taller de mantenimiento y una sala de conferencia.

Paralelo a la construcción del tercer juego de esclusas, los prácticos y capitanes de remolcador reciben adiestramiento teórico y práctico en el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (Sidmar) de la ACP, donde se ejecutan maniobras de navegación del Canal ampliado con modelos de buques pospanamax.

Estos ejercicios son integrados en tres simuladores y se hacen bajo diferentes condiciones climáticas con corrientes y vientos.

Uno de los cambios en las operaciones de las nuevas esclusas es el tránsito de las embarcaciones sin el uso de locomotoras.

Las embarcaciones serán propulsadas por remolcadores que tratarán de mantenerlas en el centro de la cámara.

De acuerdo con la entidad, el 77% de los prácticos del Canal de Panamá ha participado en maniobras con buques que pasarán por las nuevas esclusas y más de 2 mil operaciones se han registrado en este tipo de buques en los puertos situados en las dos entradas de la vía acuática.

El Canal, además, fletará un buque pospanamax para entrenar a prácticos y capitanes de remolcadores que ayudarán a los tránsitos a través del nuevo carril.

La nave serviría como una plataforma de formación de varios meses antes de la apertura de las nuevas esclusas, con maniobras en tiempo real a través de las nuevas esclusas y canales de navegación.

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá advirtió el año pasado de que la administración de la vía acuática no ha mostrado interés en capacitar al personal que operará los buques que transitarán por las nuevas esclusas.

La ACP, en tanto, reportó que como parte del proceso de adiestramiento, a partir de 2012, un total de 186 de los aproximadamente 280 prácticos han participado en el plan de adiestramiento en un simulador con modelos de buques neopanamax (la máxima dimensión que podrá transitar por la vía interoceánica ampliada).

Datos relevantes

10-12

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de esta cantidad de buques diariamente, adicionales a los 40 tránsitos diarios del Canal actual, dependiendo de su tamaño.

85%

Avance el plan de expansión al 31 de enero de 2015.

13,000

Con la ampliación podrán transitar por el Canal con este máximo de TEU. Las esclusas existentes permiten el paso de buques que pueden transportar hasta 5 mil TEU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código