ENFOQUE GERENCIAL

El capital humano y los retos de Panamá

El capital humano y los retos de Panamá El capital humano y los retos de Panamá
El capital humano y los retos de Panamá

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

Esta semana la revista América Economía presentó los resultados de un informe que evalúa las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina y Panamá ocupó la sexta posición, solo superada por Miami (100), Santiago de Chile (85.59), Sao Paulo (85.39), Ciudad de México (80.76) y Bogotá (76.23). Panamá (75.18) bajó una posición en relación al año 2014, cuando ocupó la quinta posición.

El informe evalúa aspectos como el marco social y político, dinamismo económico, servicios a empresas y ejecutivos, capital humano, infraestructura y conectividad física, sustentabilidad medio ambiental y poder de marca, cada una de estas dimensiones compuestas por una serie de indicadores específicos.

Las dimensiones que más castigaron a la ciudad de Panamá fueron infraestructura / conectividad física y capital humano, en las cuales obtuvo puntajes bajos, pero ocupó una posición destacada en el marco social y político, dinamismo económico, servicios a ejecutivos y sustentabilidad ambiental. Con base en los resultados de este ranking de América Economía estimo oportuno hacer referencia a mi experiencia desde el año 2008 y hasta la fecha en el trabajo con empresas multinacionales, particularmente aquellas amparadas bajo regímenes especiales como la Ley 41 de 2004 y la Ley 41 de 2007, que han permitido atraer a reconocidas empresas multinacionales al país.

Con el respaldo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en las presidencias de José Ramón Varela y Adolfo Linares, tuve la oportunidad de crear con ellos y presidir durante cuatro años la Comisión de Empresas Sedes Multinacionales. Entre los objetivos de la comisión, que actualmente se mantiene activa destacan: asegurar el éxito, viabilidad y la estabilidad de la Ley 41 de 2007, contribuir a la eficiente aplicación de la normativa de la Ley 41, apoyar a empresas multinacionales que están evaluando o quieran crear sus sedes regionales en Panamá, ofrecer información oportuna sobre temas inherentes a la inversión extranjera de empresas sedes multinacionales, sentar las bases para el desarrollo de un centro de atracción de inversiones extranjeras en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, respaldado por los CEO de las empresas SEM y fomentar la creación de valor de las empresas SEM en el país.

Desde aquella época y algo que se mantiene hasta la fecha es la preocupación creciente de las empresas multinacionales y la inversión extranjera por el tema del acceso a capital humano, algo que el estudio de América Economía resalta como uno de los principales factores adversos y que constituye un indicador que por sí solo ubica a la ciudad de Panamá en los lugares más bajos del ranking.

Muchas de las discusiones desarrolladas en el ámbito público o privado con las sedes de empresas multinacionales (SEM) han estado relacionadas a la capacidad del país de generar suficientes recursos calificados para atender las necesidades de talento de las corporaciones que ven a Panamá como un lugar para instalar sus operaciones regionales. Otras necesidades que en el año 2007 no estaban cubiertas ya han sido superadas, pero esta en particular sigue siendo un gran reto para sostener el modelo de atracción de inversiones previsto en las leyes de especiales de 2004 y 2007.

Sin duda, este es uno de los mayores desafíos que tenemos para lograr un crecimiento económico y social sostenible, que permita a las empresas ya instaladas seguir viendo a Panamá como el país de preferencia para sus operaciones regionales y lograr seguir atrayendo nuevas inversiones que encuentren en nuestra ciudad y el país un entorno para asegurar su competitividad en el contexto internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código