Nuevos servicios para el nuevo carril

La carga que ahora transita por el Canal

La industria naviera en pleno le apuesta al manejo de toda la carga que pasa por la vía interoceánica y hace paradas estratégicas en los puertos.

Temas:

La carga contenerizada sigue siendo la estrella del Canal. Se apodera de los neopanamax. La carga contenerizada sigue siendo la estrella del Canal. Se apodera de los neopanamax.
La carga contenerizada sigue siendo la estrella del Canal. Se apodera de los neopanamax. Gabriel Rodríguez

El mercado que atiende el Canal de Panamá oficialmente se ha diversificado. Tras un año de estar operando las nuevas esclusas de la vía acuática, ya se puede ver la tendencia y los sectores dentro de la industria marítima a los que apunta.

Para marzo de 2017, el número promedio de buques neopanamax que transitan por día el nuevo carril es de 5.9. En estas operaciones, el segmento de portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos a través del Canal ampliado.

De acuerdo con información de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el 53% de la carga que transita por la vía corresponde a embarcaciones portacontenedores.

Luego le sigue el gas licuado de petróleo (GLP) y el transporte de gas natural licuado (GNL), que es un nuevo segmento para la ruta interoceánica.

Muchos de los principales servicios de línea han redirigido el servicio a la vía interoceánica para aprovechar las economías de escala que ofrece la ruta.

Exactamente 13 servicios de línea neopanamax fueron reubicados a través de las nuevas esclusas, principalmente en la ruta de la costa este de Estados Unidos a Asia. Y se espera que el 1 de abril, otros dos servicios de línea de neopanamax lo hagan también, lo que elevará a 15 el total de servicios de línea redirigidos, demostrando una vez más los beneficios del Canal.

El Canal de Panamá estableció un nuevo récord diario de 1.18 millones de toneladas (CP/SUAB), tras recibir un total de mil 180 embarcaciones a través de las esclusas originales y ampliadas.

Los récords anteriores se establecieron en diciembre de 2016 y enero de 2017, cuando se registraron 35.4 millones CP/SUAB y 36.1 millones de CP/SUAB de tonelaje en un mes, respectivamente.

“Estamos muy entusiasmados por el éxito del Canal ampliado, mientras los patrones de comercio mundial continúan cambiando a favor de la ruta”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial, Óscar Bazán.

Además, puertos de todo el mundo, en particular a lo largo de la costa este de Estados Unidos, ya han ampliado o están en proceso de profundizar o expandir sus canales para dar cabida a la afluencia de buques neopanamax, como producto de la ampliación de la ruta panameña.

Muchos de estos puertos han registrado récords mensuales de tonelaje sin precedentes, incluyendo los puertos de Charleston, Filadelfia y Savannah, en Estados Unidos, que experimentaron un crecimiento récord del volumen de contenedores en enero de este año.

Panamá intentaba también sacarle provecho al paso de más carga con la concesión del puerto de Corozal, pero el proyecto no se licitó en el tiempo sugerido por la ACP, a raíz de las oposiciones a la terminal por parte de varios grupos relacionados a la industria y la falta de interés de las empresas, previendo conflictos en dicha operación.

El gerente general de Manzanillo International Terminal, Carlos Urriola, reafirmó que se estima un crecimiento positivo en el volumen de carga que transita por el Canal, pero hay que ser un poco cauteloso. “El gran volumen de carga que pasa por el Canal de Panamá es carga que viene de Asia hacia Latinoamérica”.

Compartió las reflexiones de lo que está pasando en el foro Panama Connecting the World, organizado por Citi Panamá.

En esa tribuna hizo la pregunta de hacia dónde se están moviendo los servicios de las navieras. En este sentido, explicó que la semana pasada abrió un nuevo puerto, el de Buenaventura, Colombia, y se está inaugurando una terminal enorme en el Pacífico mexicano: el Lázaro Cárdenas.

“Eso es nada más por mencionar los puertos que acaban de abrir este mes. Eso implica que estos son puertos que van a competir por el servicio naviero. Además, en Costa Rica hay una inversión importante en el puerto El Limón, hay una modernización enorme en el puerto de Kingston, Jamaica, y sigue la expansión en el puerto de Freeport, Bahamas, que son competencia para nosotros”, detalló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código