La carga de la grasa y el azúcar

El 60% de la población sufre de problemas de salud por comer alimentos con exceso de azúcar y grasas.

Comer una empanada de carne con una bebida en 0.75 centésimos es más rápido y económico que pedir un wrap integral o una ensalada de pollo con una botella de agua, que no le bajará de $5.00 en un restaurante de comida rápida.

En una fonda, si pide una pechuga con vegetales, le sale más costoso que solicitar “el menú”, que incluye arroz, menestras, presa y ensalada.

Recientemente el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que iba a ordenar a las empresas alimenticias que eliminen gradualmente las grasas artificiales (trans) durante los próximos tres años, y las calificó como “una amenaza a la salud pública”.

En Panamá, un millón 474 mil 440 adultos enfrentan problemas de sobrepeso u obesidad, es decir, el 60% de la población. El Estado destina al año cerca de $100 millones para atender los problemas de salud, ligados a estas enfermedades.

Eira Caballero, jefa del departamento de Nutrición del Minsa, afirmó que se consume más energía de la que se gasta diariamente.

Adicional, la mayoría de la población no desarrolla actividades físicas, y hay un alto consumo de alimentos azucarados y fritos.

Dos de cada tres ciudadanos en las provincias de Panamá y Colón reutiliza el aceite para preparar sus alimentos en la semana y al menos una persona consume comida rápida, según el informe Prevalencia de factores de riesgo asociado a enfermedad vascular de 2012.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la mayoría de los países de la región, el consumo per cápita diario de grasas (de origen animal y vegetal) subió de 61 gramos en 1969 a 75.4 gramos por persona en la década de 1990.

En Latinoamérica, estas tendencias se manifiestan de modo claro al relacionar las fuentes de consumo energético con un mayor ingreso de los consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código