Protección al Consumidor

572 casos por faltas en promoción

Los casos representan un monto de 97 mil 313 dólares y la principal queja es que no se indica la fecha de duración de las promociones.

De enero a agosto de este año se han registrados 572 casos de quejas, denuncias y verificaciones por publicidad y promoción de productos y servicios que se ofertan sin que las empresas cumplan con lo que prometen.

Según reportes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), los casos reportados representan un monto de 97 mil 313 dólares y uno de los principales motivos de estas fallas es que en la publicidad no se indica su caducidad.

Otras de las anomalías que ocupan un lugar destacado en las estadísticas son aquellas promociones que tienen que ver con lo que los comercios denominan como “venta especial”.

De acuerdo con el informe de la Acodeco, en la prensa escrita es en donde mayormente se suspendieron pautas por errores cometidos en la publicidad, seguido de las promociones que hacen directamente los locales comerciales y en tercer lugar se encuentra la televisión.

En el último reporte estadístico de la Acodeco se especifica que en los ocho primeros meses del año se habían registrado 3 mil 221 denuncias, 2 mil 653 quejas y 27 mil 812 asistencias que hacen un gran total de 33 mil 686 casos a nivel nacional.

Las denuncias son cuando los consumidores alertan de alguna anomalía que está sucediendo en el mercado local y suelen recibirse a través de algún medio de comunicación, mientras que las quejas son cuando alguna persona formaliza una inconformidad y para ello requiere llenar algún formulario en una instancia administrativa.

La Acodeco ha cobrado de enero a agosto una cuantía que supera el millón 474 mil dólares en concepto de multas impuestas a diferentes agentes económicos por violar la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que dicta disposición en materia de protección al consumidor y defensa de la competencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código