fitch ratifica la calificación de towerbank

La cautela como receta

Towerbank espera superar este año los mil millones de dólares en activos y llevar su cartera de préstamos por encima de $800 millones.

El banco panameño Towerbank se ha marcado como objetivo cerrar 2013 con mil millones de dólares en activos. Tras completar el año pasado con $833 millones (16% más que el año anterior), la entidad necesita acelerar el ritmo de crecimiento este año para alcanzar esa meta.

Sin embargo, bastan unos minutos de conversación con Carlos Araúz, su vicepresidente ejecutivo de Negocios Bancarios, para darse cuenta de que la entidad no va a abandonar principios como la prudencia y la cautela con el único objetivo de ganar cuotas de mercado o mejorar la utilidad.

“Ante un ambiente económico como el que estamos viviendo, con pleno empleo y tasas históricamente bajas, puede haber una tentación en caer en una tendencia descuidada de crecimiento”, señaló Araúz.

Eso no significa, sin embargo, que el banco haya sacrificado sus resultados. Hace cinco años Towerbank implementó un cambio en la estrategia para pasar de una banca netamente corporativa, principalmente en la Zona Libre de Colón, a ofrecer todos los productos y servicios bancarios.

“En tres años hemos quintuplicado la cartera de préstamos, con una morosidad nula. Eso habla de una política controlada en el crédito”, apunta Araúz.

Al cierre de 2012 la cartera de préstamos ascendió a $660 millones y para 2013 la entidad espera cerrar con $830 millones.

En lo que se refiere a las utilidades, el objetivo para este año es cerrar por encima de $9 millones, un millón de dólares más que el año pasado, a pesar de que la Zona Libre de Colón se está viendo afectada por las restricciones comerciales de Colombia y Venezuela.

El crecimiento del resto de la economía nacional –se espera una mejora entre 8% y 9% en el producto interno bruto– compensará la ralentización de los negocios en la zona franca.

No obstante, Araúz advierte de que “esto no va a durar para siempre. Nosotros, como manejadores del dinero de otras personas, debemos ser más que responsables. No debemos descartar que haya algún tipo de ajuste. Ya estamos viendo que las proyecciones de ingresos estatales no se están cumpliendo”.

Y, como banquero, para prevenir antes que curar, recomienda “no prestar al 80% o al 90%, sino al 70% o al 65%, para que la capitalización sea noble” y las empresas puedan soportar algún tipo de ajuste.

De esa cautela que señala Araúz da cuenta Fitch Ratings, que ha ratificado la calificación de riesgo local de la entidad en A (pan) con perspectiva estable.

nueva sede

El banco acaba de estrenar su nueva sede en Calle 50, en la torre Tower Financial Center. El edificio de 57 plantas lleva, además, el nombre del banco en la cúspide.

Los directivos de Towerbank llegaron a un acuerdo con Desarrollo Bahía, promotora del edificio, para financiar parcialmente el proyecto, ocupar un espacio con sus oficinas y darle el nombre.

El banco consiguió así una notoriedad que no tenía anteriormente. “Queríamos hacer un statement que dijera: ¡estamos aquí!”, recuerda Araúz.

Además de la nueva sucursal y la oficina de Calle 50, Towerbank abrirá tres nuevas sucursales en el próximo año en San Francisco, Costa del Este y Paitilla. Con estas aperturas, el banco sumará siete centros de atención entre la capital y Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código