Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

JÓVENES DE ÉXITO

Una cita a ciegas con un café

Ella lo hace con el fin de crear una comunidad de lectores en Panamá. Ella lo hace con el fin de crear una comunidad de lectores en Panamá.
Ella lo hace con el fin de crear una comunidad de lectores en Panamá. Eric Batista

Hay personas que se enamoran de la lectura desde temprana edad. Otras, aprenden a través de un buen profesor o encuentran un libro que las deja flechadas. Y así empieza el andar entre una y otra publicación.

“Puede ser suerte o destino”, cree Aury Naranjo, la creadora de la página Caras de Casco Antiguo y cofundadora de Blind Date with a Book PTY, un proyecto con el que pretende revolucionar el micromundo de los libros en Panamá.

Naranjo estaba estudiando en Syracuse, Nueva York, cuando estalló el boom de la página de Humans of New York con una “tendencia de ir más allá de las fotos y conversar con tu sujeto”.

Volvió a Panamá con la idea de hacer algo similar pero nunca lo realizó. Caminando por el Casco Antiguo con su madre, un día vio a una pareja vestida de morado y le llamó la atención. Su madre le animó a que se les acercara .

“Para ellos, el amor no es rojo; es morado”, fue como nació Caras del Casco Antiguo el 27 de mayo de 2014.

Desde entonces ha retratado a personas de todas las edades, en cualquier cantidad de esquinas curiosas del centro histórico de Panamá y no se ha limitado geográficamente.

“He hecho Caras de Praga, de Lima, de países que visito donde hablo el idioma. Ya es instinto ir y entrevistar a alguien interesante”, declara Naranjo. Ella no busca las fotos sino a los sujetos que le llamen la atención.

“Lo interesante de esto es que aunque la imagen es hermosa, con la frase ya sabes la historia que hay detrás y es como una experiencia”, enfatiza.

Las citas a ciegas

Blind Date with a Book PTY cumple un año en diciembre. La idea comenzó junto a otras dos amigas, Paola Carretero y Susana Aramburú.

Naranjo recalca que es un movimiento a nivel mundial. Es una aventura de comprometerse a leer una novela sin saber su contenido.

El Blind Date with a Book en Panamá se ha celebrado en tres ocasiones anteriores. Después que Naranjo anuncia por la cuenta de Blind Date with a Book PTY la fecha en que estarán recogiendo libros, los seguidores que quieren donar libros, pueden hacerlo, siempre que estén en buenas condiciones. El propósito es compartir libros para crear una comunidad de lectores en Panamá.

Pasado el tiempo de recogida, Naranjo envuelve los libros en papel manila y les escribe una frase, crítica o descripción del libro para dar una pista del autor o del tema que trata.

Todos están invitados a participar de la actividad, a beber una taza de café mientras escogen el libro que más le llama la atención, completamente gratis.

En diciembre 2013 habían reunido libros suficientes para envolver y colocar en Super Gourmet, a un costado del Museo del Canal, en el Casco Antiguo de Panamá.

“Ellos ofrecen el espacio y nosotros ponemos el estante o cubículo con los libros. En esa ocasión, fueron 300 libros”.

Con buena acogida

La idea fue muy bien recibida porque hay gente que le gusta leer, aunque muchos digan que no hay hábito de lectura en Panamá, opina Naranjo.

En febrero celebraron un Blind Date with a Book PTY en Super Mini Diablo Rosso, Ambrosia y Super Gourmet, y en junio, otro con FANLYC en el Fest4U.

Naranjo recuerda que muchos no podían creer que los libros fueran gratis y tuvo que escribirlo en un cartón. Pensaban que había alguna traba porque era demasiado bueno para ser realidad.

“Lo único que pido es que suban las fotos a las redes para mantener lo que ya está en marcha”, dice ella.

En ocasiones ha recibido libros espirituales, o de viajes, aquellos de negocios, de feminismo, clásicos, de miedo, de historia, tanto en inglés como en español.

Esta vez ha reunido alrededor de 400 libros.

En octubre hicieron la recolecta para esta edición y entre el 11 y 13 de diciembre estará celebrándose la 4a. edición de Blind Date with a Book en Café Unido de Marbella y en el Mini Diablo Rosso del hotel Sortis.

Además, el 20 de diciembre estarán en el pop-up market que está organizando Paseo Urbano en el Casco Antiguo de Panamá.

Indicaciones y corazonadas

“Podría organizar eventos para que me ayuden a envolver los libros, pero soy muy picky. Esta es la parte más importante del proceso y lo hago con todo el amor del mundo y no quiero forzar a alguien que lo haga”, observa Naranjo.

“Lo que me importa es que le saquen provecho y le llegue a la gente que lo necesite y lo quiera de verdad”, expresa Naranjo.

A Naranjo le encanta recibir libros con dedicatorias, con fotografías o separadores de libros. “He recibido libros con fichas de bibliotecas indicando que se han vencido, o que eran regalos” y de eso se trata, “muchos libros tienen historia de sus dueños”.

Blind Date with a Book funciona porque está basado en las redes sociales. Hace tres meses lanzó su página en Facebook y sigue fuerte en Instagram. “Si funciona es porque hay gente que lo valora”, manifiesta ella.

Naranjo quisiera celebrar un Blind Date with a Book en Colón, pero le hace falta más libros para ello. También quisiera celebrar uno con fines sociales, pero ella depende de lo que le donen.

Aunque ella no ha podido tener la experiencia porque es quien envuelve todos los libros, Naranjo ve las reacciones en las caras de los participantes y asegura que es como un regalito de Navidad temprano, al igual que una cita a ciegas con el destino. “A veces encuentras el libro que tienes que leer, pero debes escoger aquel que te llame más la atención”.

Perfil de AURY NARANJO

EDUCACIÓN

Se graduó de la Escuela Internacional de Panamá (ISP) en 2012. Estudió un año en la Universidad de Syracuse, Nueva York.Actualmente está estudiando Comunicación en la Universidad de Louisville.PROYECTOS

Creó la página ‘Caras del Casco Antiguo’ hace más de tres años.Lleva más de un año celebrando Blind Date with a Book PTY.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código