Consumo de energía

Un cliente sobre rieles

La Línea 1 necesitará unos 10 megavatios o igual cantidad a la que demanda el Metro Mall. En 2026 requerirá dos veces más que lo actual.

Temas:

El nuevo gran cliente del sector energético. LA PRENSA/ Luis García. El nuevo gran cliente del sector energético. LA PRENSA/ Luis García.
El nuevo gran cliente del sector energético. LA PRENSA/ Luis García.

Un gran consumidor se avecina. Su llegada está anunciada y por ello se ha servido la mesa con todo lo que implica alimentarlo.

La línea 1 del Metro de Panamá, programada para comenzar operaciones el 7 de febrero de 2014, demandará tanta energía como la que necesita el centro comercial Metro Mall, ubicado en la vía Tocumen, cuando tiene todo su sistema de iluminación y de acondicionadores de aire encendidos.

Se trata de aproximadamente 10 megavatios de energía, la misma cantidad de electricidad que se requiere para atender una población del interior del país que tenga 13 mil residencias.

El Metro, haciendo historia en el país, será cliente de las dos distribuidoras de energía eléctrica (Edemet y Ensa) que operan en la ciudad capital.

Su recorrido de 13.7 kilómetros, desde la estación central en el área de Albrook hasta Los Andes, en San Miguelito, obliga a que sea suplido por ambas concesionarias.

De paso, el secretario del Metro, Roberto Roy, le ha pedido a las dos compañías de distribución eléctrica tener la suficiente capacidad de energía instalada para operar el 100% de la línea, en caso de que haya un apagón en el circuito que no está dentro de sus áreas de cobertura.

Y si el sistema de transporte masivo se quedara sin energía a consecuencia de un apagón, los trenes se podrán mover hasta la siguiente estación con un sistema de energía propia ya almacenada. Esto permitirá abrir las puertas para que los pasajeros desalojen los vagones.

Calcular previamente todos estos elementos es vital para el buen funcionamiento del Metro. El continuo y seguro suministro de energía es lo que garantizará que el sistema, que costó $1,880 millones, tenga la capacidad para transportar 15 mil personas por hora en cada sentido de la línea.

Fuentes vinculadas al sector eléctrico hacen referencia a que no hay que perder de vista que el nuevo cliente ejercerá una fuerte presión en el sistema de generación de energía.

El inicio de operación de la Línea 1 coincidirá con la temporada seca a comienzos de año, cuando disminuye la generación hidroeléctrica debido a la falta de lluvias.

De hecho, el año pasado el país estuvo a punto de caer en lo que llaman programación de cortes energéticos cuando el nivel de los lagos bajó tanto que se cerraron las escuelas y se redujo el horario de los empleados públicos con el fin de que en los embalses se ahorrara agua y no se comprometiera el futuro suministro.

El debut del Metro también ocurre en un escenario de restringida capacidad para transportar energía desde el interior (donde se genera el 80% de la energía) hasta la ciudad de Panamá.

Las dos líneas de transmisión existentes tienen capacidad para transportar 600 de los mil 200 megavatios que se generan en Chiriquí.

Tanto las empresas de distribución eléctrica como la Secretaría de Energía han asegurado que existe suficiente capacidad para abastecer la demanda del sistema de transporte de pasajeros.

En el futuro, en tanto, se deberán seguir adhiriendo más fuentes de generación para hacerle frente a la expansión del Metro, planeada para los años por venir.

Programación

En el plan de expansión del sistema de interconexión nacional de Etesa se establece que la Línea 1 del Metro debe estar operativa en 2014, y la segunda fase, que corresponde a los dos kilómetros del tramo entre Los Andes y San Isidro, a final de ese año.

La Línea 2 del Metro, que totalizará 19 kilómetros entre San Miguelito y La Doña (24 de Diciembre), se pondría en operación en 2020.

Para ese año la demanda de energía del Metro crecerá a 15 megavatios, similar a la que actualmente necesita el centro comercial Albrook Mall, uno de los más grandes del país.

El pronóstico es que para 2026 se requerirán 33 megavatios. Para ese entonces las empresas eléctricas atenderán más de un millón de clientes y la demanda sobrepasará los 2 mil megavatios, basado en un crecimiento anual en la necesidad de generación de 5%.

A pocos meses de inaugurarse el Metro, los 900 mil clientes demandaron el pasado jueves 14 de noviembre mil 385 megavatios, mientras que en ese momento la capacidad máxima (con las lluvias a favor) era de mil 972 megavatios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código