PRODUCCIÓN EN Los Santos

El clima calienta la cosecha de tomate

El quintal de tomate se venderá a $8 y el Gobierno acordó pagar un incentivo de $1 por quintal al productor que coseche más de mil quintales por hectárea.

Los campos en la provincia de Los Santos están teñidos de rojo. Los días soleados y la buena temperatura, por el momento, están favoreciendo la producción de tomate industrial en esta región agrícola del país.

En Los Santos los agricultores de tomate industrial trabajan de sol a sol para llenar la cuota de 9 mil toneladas métricas (198 mil quintales) acordada para 2013 con la empresa Nestlé Panamá.

Sixto Morales este año apenas se decidió a sembrar dos hectáreas del fruto en la comunidad de El Pájaro, distrito de Macaracas. Las malas experiencias en años anteriores por las variaciones climáticas y las lluvias fuera de temporada lo obligaron a ser más cauteloso a la hora de sembrar, comenta el productor, quien tiene más de 30 años de dedicarse al sector.

Morales siembra la variedad de tomate T9, semilla que surge del cruce entre un híbrido y un tomate criollo. En la región santeña se utiliza con mayor frecuencia la variedad T9, aunque existen la T7 y T8, explica Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial.

La T9 proporciona frutos más grandes y los rendimientos por hectárea son mayores. Un tomate de la variedad T9 puede pesar una libra y producir más de mil quintales por hectárea, mientras que con las otras dos variedades se requieren hasta cuatro tomates para llegar a la libra.

En la zona agrícola de Los Santos, 94 productores, 21 menos que el año pasado, se dedican al cultivo de 182 hectáreas de tomate industrial. Aunque este año son menos agricultores y el hectareaje es similar al ciclo anterior, la diferencia la marcan los rendimientos por hectáreas, comenta Rivera.

En una hectárea se está cosechando entre mil y mil 100 quintales de tomate, cuando el año pasado la cifra osciló entre 782 y 800 quintales.

El quintal de tomate industrial se venderá a ocho dólares y el Gobierno acordó pagar un incentivo de un dólar por quintal a aquellos productores que cosechen más de mil quintales por hectárea.

Los productores de tomate industrial firmaron un contrato de compra y venta con la empresa Nestlé Panamá para suministrarle 9 mil toneladas métricas, meta que los agricultores esperan cumplir si continúan las condiciones climáticas favorables.

Al cierre del ciclo agrícola 2011-2012, los productores de tomate industrial de la provincia de Los Santos cosecharon 7 mil 500 toneladas, 3 mil 500 toneladas menos que las establecidas por Nestlé Panamá.

La disminución de las hectáreas cultivadas, los altos costos de producción, las variaciones climáticas y el ataque de plagas dificultaron que los agricultores alcanzaran la cuota fijada para el ciclo agrícola anterior.

Este año las proyecciones son otras. La cosecha en Los Santos apenas empieza y tan solo en la primera semana de recolecta los agricultores han entregado más de 3 mil toneladas métricas del fruto y aún los campos continúan teñidos de rojo.

Agricultura en cifras

94

productores se dedican a la siembra del fruto en la provincia de Los Santos.

182

hectáreas de tomate industrial se cultivan en la provincia de Los Santos.

7,500

toneladas métricas de tomate se cosecharon durante el ciclo agrícola 2011-2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código