Empresa en proceso de intervención

Las coincidencias del caso Financial Pacific

La semana pasada, la Superintendencia del Mercado de Valores ordenó intervenir la empresa Financial Pacific, basada en investigaciones que daban cuenta de un desgreño administrativo.

Temas:

La SMV ordernó la frustrada organización de FP en 2012. Luego denunció delitos vinculados con el lavado de dinero y fraude. En 2013 la empresa fue vendida al grupo brasileño Mendo Sampaio. LA PRENSA/ Archivo. La SMV ordernó la frustrada organización de FP en 2012. Luego denunció delitos vinculados con el lavado de dinero y fraude. En 2013 la empresa fue vendida al grupo brasileño Mendo Sampaio. LA PRENSA/ Archivo.
La SMV ordernó la frustrada organización de FP en 2012. Luego denunció delitos vinculados con el lavado de dinero y fraude. En 2013 la empresa fue vendida al grupo brasileño Mendo Sampaio. LA PRENSA/ Archivo.

Financial Pacific (FP) nuevamente es el núcleo de revelaciones y acusaciones que ahora alcanzan a la estructura organizacional de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El pasado miércoles 2 de julio se marcó un nuevo hito en la complicada historia de la casa de valores, acusada hace dos años por el supuesto delito de fraude y lavado de activos.

La semana pasada, la SMV ordenó intervenir la empresa, basada en investigaciones que daban cuenta de un desgreño administrativo.

Para sorpresa de quienes notificaron de la intervención a los directivos de la empresa, en las instalaciones de FP se encontraba Ignacio Fábrega, que en ese momento tenía apenas dos días de haber renunciado a la dirección de Supervisión de la entidad reguladora.

Fábrega reconoció a este diario su presencia en FP y dijo las razones. “Presenté mi renuncia [el 30 de junio] y el 1 de julio recibo una llamada de una persona que me dice si tenía algún inconveniente para reunirme con ellos [FP]”.

Una vez en contacto con los directivos de FP, estos le preguntaron si podía asesorarlos.

“Yo les dije: en principio definitivamente me interesa. [Les dije] que sí me interesaba. En lo que les puedo ayudar, de mil amores”. “Ya yo no tenía ninguna relación con la Superintendencia”.

Ese martes se reunieron en FP, salieron a almorzar, y a su regreso a las oficinas de la empresa, tanto los directivos como Fábrega, se encuentran con la intervención de la casa de valores.

La orden era ejecutada por el mismo departamento que Fábrega había dirigido, pero que según él ha hecho informes “exagerados” en contra de FP.

Señala como autor de estos reportes a Gustavo Gordón, el oficial de la SMV apuñalado el 17 de junio cerca del parque Urracá, cuando se dirigía a las oficinas de FP.

También habla de la supuesta injerencia de la junta directiva de la Superintendencia en la elaboración de los informes que dieron lugar a la intervención de la casa de valores.

Aunque reconoce los errores administrativos de FP, Fábrega no está de acuerdo con la intervención de la empresa que pretendía asesorar, y cuyo plan se frustró tras la decisión de la SMV.

Exactamente, ¿cuáles fueron las intromisiones de la junta directiva en la división que usted lideraba?

Como menciono en mi renuncia (...) La función de la junta directiva no es meterse en los manejos administrativos y funcionales de la SMV. Eso es función del superintendente y de los directores y jefes de unidad. No es competencia de la junta directiva designar funcionarios que van a hacer inspección, no es su función determinar agendas a la cual se debe ceñir la inspección.

Es más, la junta directiva no debe participar en ninguno de estos procesos, ya que cuando nosotros realizamos investigaciones, y específicamente si las mismas conducen a sanciones, suspensiones o multas, el recurso que tiene el regulado es una apelación ante la directiva. Por eso deben mantenerse alejados de estos procesos, de manera que puedan ser imparciales en la decisión que toman al final en una apelación.

¿ Desde cuándo se venían dando estas supuestas injerencias de las que habla?

Se venían dando desde hace mucho tiempo. Uno de los principales problemas que tuvo el superintendente anterior, Alejandro Abood, era que él chocaba con la directiva. Lamentablemente no logró el apoyo superior. Y eso, sumado a llamadas [de amenazas] que estuvo recibiendo después causaron su renuncia.

En enero, yo me fui de vacaciones por una semana y cuando regresé me entero que habían ordenado una inspección a FP.

Una de las subdirectoras, Maruquel Murgas, seleccionó al personal que haría esa inspección. Presentaron el informe, sin haberlo discutido conmigo.

Cuando lo presentaron yo estuve muy sorprendido del contenido. Me pareció exagerado. Entonces le pedí a la junta directiva que yo quería hacer un informe con el cual yo pudiera estar tranquilo.

Tres meses después ordené una segunda inspección y nombré a tres funcionarios.

No quise que participara Gustavo Gordón, por el hecho de que había demostrado una fuerte animosidad contra la empresa.

La presidenta de la directiva de la superintendencia [Ana Lucrecia Tovar] insistió en que Gordón formara parte de la inspección. Entonces, Gordón se saltaba los canales jerárquicos y le preguntaba a la presidenta qué hacer y qué no hacer.

¿Cómo le consta que la junta directiva ordenaba estos informes y no el superintendente?

Tengo todas las evidencias (...).

¿Cuál es su posición en el caso FP?

Creo que FP tenía problemas de organización, problemas gerenciales, pero estos problemas se debieron tratar de otra manera.

Hubiera propuesto nombrar a un coadministrador de una forma discreta. Ya ellos están tomando pasos para solventar estas irregularidades. Habían nombrado a un oficial de cumplimiento y a otro para ayudarlos a depurar el sistema. Con la intervención se irán a una liquidación, porque no quedará ni un solo cliente. Lo que han logrado con esto es cerrar la empresa, han perjudicado a los accionistas (...).

Aquí, en Panamá, por el morbo político de La Prensa y otros medios de comunicación de hacer daño a Ricardo Martinelli, siguen asociando a FP con el expresidente.

Ricardo Martinelli no tiene nada que hacer en FP. El fue un cliente que tenía una cuenta, me parece, con un saldo de 397 mil dólares, la cual tenía un año de estar inactiva y la había abierto con los accionistas anteriores West Valdés e Iván Clare. No con los actuales accionistas. Y desde que se reabrió FP [en 2013] Martinelli canceló esa cuenta.

Martinelli debe estar muerto de la risa en estos momentos con su familia. Esto afecta al grupo Mendo Sampaio y a sus empleados.

Volviendo al caso FP, ¿por qué razón alguien apuñalaría a Gordón?

No tengo idea. Cuando eso sucedió yo estaba de vacaciones. Creo que fue una cruel coincidencia. No sé quién me informó que aparentemente había una cámara, que aparentemente se trataba de un ladrón que trataba de robarle el celular. Fue una cruel coincidencia (...). Estos señores (FP) no son unos maleantes.

En la división que usted dirigía han pasado varias cosas, se desapareció Vernon Ramos y apuñalaron a Gordón.

Por qué no desaparezco yo. Por qué no desaparece Maruquel Murgas, que era la jefa de Gordón. Vernon Ramos era subalterno mío y la única razón por la que firmó el acta pidiendo la reorgazación inicial [de FP en 2012] era porque yo estaba en Washington. Y repito, eso era con los accionistas anteriores (...).

Fábrega no cree que la desaparición de Ramos ni el incidente de Gordón tengan relación alguna con FP. Afirma que se trata de inversionistas “muy serios”.

¿Cómo llega usted a la SMV en 2010?

Yo había mandado mi hoja de vida, entre otras personas, a una allegada a Ricardo Martinelli. Y un buen día me llaman de la SMV que habían recibido mi hoja de vida y me preguntan si estaba dispuesto a aceptar el puesto. Negociamos el salario y como a los dos meses me llamaron [para decirme] que me habían nombrado (...).

Falta de confianza

Desde la SMV trascendió que Fábrega renuncia por una petición de la administración porque de manera generalizada no había confianza en las decisiones que tomaba.

Aclaran que la directiva y los administrativos de la entidad trabajan de forma coordinada, lo que no implica injerencia en las decisiones que se toman. Este diario conoció que en la SMV no se descartaría una investigación en contra de Fábrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código