FINANZAS PERSONALES

No se coman el cuento...

OPINIÓN

Estados Unidos (EU) acaba de aumentar el “techo de la deuda” de su país.

Esto fue necesario debido al hecho de que la deuda estaba a punto de romper el límite establecido hace un año por el Congreso y el presidente Obama.

Unas semanas antes de esto, los demócratas (y varios republicanos) empezaron a amenazar que si no se aumentaba el “techo”, EU no iba a poder pagar a sus acreedores y que iban a tener que declarar una suspensión de pagos.

Esto es totalmente falso y el propósito de este artículo es para que aquí en Panamá estemos claros de cuál es la realidad financiera de EU, porque los políticos estadounidenses hicieron este gran y cómo todo esto afectará al dólar y, por ende, nuestro costo de vida.

Empecemos con la famosa “suspensión de pagos”. Una “suspensión de pagos” es cuando uno no puede hacerle frente a las obligaciones que tiene con las personas que le han prestado dinero.

EU nunca estuvo en peligro de no poder pagar a los tenedores de sus bonos los intereses que les tocaban.

Es decir, los ingresos (impuestos) que entran al Gobierno mensualmente superan por un margen amplio a los intereses que se tiene que pagar a sus acreedores. Así que la gran pregunta es, ¿qué ganaban los demócratas y republicanos en asustar al mundo con esta “catástrofe económica”?

La respuesta es sencilla: Ninguno de los partidos quiere admitir que el gobierno de EU está quebrado y que su economía está en depresión por las decisiones que ellos mismos han tomado durante las últimas décadas.

Ellos no quieren enfrentar esta realidad y harán todo lo posible (incluyendo asustar al mundo) para que esto no suceda cuando ellos estén en el gobierno o .

Por eso es que yo estaba tan seguro de que iban a llegar a un acuerdo y subir el “techo”.

Las batallas que vimos en la televisión eran un y un político para poder aumentar el “techo” y postergar las inevitables consecuencias que le esperan al país (una recesión violenta en la cual la economía se autocorrige y los estadounidenses tengan que bajar su nivel de consumismo, etc.).

Pero créame cuando le digo que subir el “techo de la deuda” no arreglará nada. Es más, subiendo el “techo” empeorará esta situación ya que permitirá al Gobierno estadounidense continuar con las mismas políticas económicas (endeudamiento, imprimiendo dinero “de la nada”, etc.) que les llevaron a la quiebra.

¡Todo esto causará que el dólar se devalúe y que nuestro costo de vida en Panamá se dispare aún más!

La realidad económica de EU es peor de lo que uno quiere o puede imaginarse. No se coman el cuento de que los políticos estadounidenses están “encima” de esta situación y que encontrarán una solución. Ellos mismos son la causa del problema.

Si quiere proteger su poder adquisitivo, recomiendo que: 1) diversifique sus ahorros a una canasta de monedas, incluyendo oro/plata; 2) compre activos “reales” que no puedan ser devaluados con una imprenta; y 3) repague sus deudas antes de que las tasas de interés en Panamá se disparen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código