Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

TELECOMUNICACIÓN

Más competencia por la audiencia

Inversiones, estrategias para captar más clientes y una aguerrida competencia. El vibrante mercado de contenido audiovisual.

Diez concesionarios de televisión pagada se disputan un jugoso mercado que va en aumento en el país. Basta ver la evolución que ha tenido el número de abonados para descifrar lo que está en juego.

Hace seis años apenas 15 mil 213 hogares estaban suscritos al servicio de televisión pagada y ahora hay unos 133 mil 64 clientes, de acuerdo con las últimas cifras que maneja la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

El gran salto en la cantidad de suscriptores se dio en 2010, cuando el número de abonados sobrepasó los 100 mil para seguir su onda expansiva. ¿Qué pasó? El país crecía económicamente y llegaron más empresas que competían por la clientela, lo que dio lugar a que se ofrecieran paquetes con tarifa de $21.95 mensuales y acceso a 156 canales.

Lo más interesante aún es que la competencia no solo se da entre las empresas concesionarias, ya que con un 43% de penetración de la internet los panameños están cada vez más expuestos a contenidos por la vía electrónica.

Esta realidad plantea una situación compleja para las compañías que brindan el servicio de televisión pagada, ya sea por cable o satélite, porque una clientela joven que inicia su vida productiva -y asidua usuaria de internet- puede preferir su laptop o una tableta como el vehículo para ver series o estrenos sin tener que pagar una mensualidad fija.

Los operadores se enfocan en la calidad de sus servicios. De allí que están haciendo inversiones en la digitalización de sus transmisores análogos, como es el caso de Cable Onda, que lleva cuatro años en el proceso, con el fin de brindar una mejor señal de audio y vídeo.

“La televisión digital ha encontrado en Panamá uno de los mercados más interesantes de la región, debido a que hasta ahora existe una verdadera competencia donde antes no había”, reconoció por su parte Abdiel Antonio Gutiérrez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá, que cuenta con más de 37 mil televidentes que gozan del servicio digital que ofrecen.

En este orden de mejoras también se encuentra el grupo América Móvil, dueño de Claro Panamá, que para el próximo año realizará cambio de satélite con la finalidad, según dicen, de asegurar una señal de televisión de calidad.

Asimismo, la compañía ultima detalles para sacar antes de finales de este año el servicio de televisión de alta definición en la región y actualmente instala antenas con platos de mayor tamaño para mejorar la recepción de la señal, sobre todo, en los momentos de mayor precipitación pluvial.

América Móvil anunció que para 2013 y 2014 invertirían $150 millones en los negocios que manejan en Panamá.

La competencia será aún mayor, pues mientras más inversiones se hagan, menos clientes estarán dispuestos a perder los que hoy se pelean el mercado.

TV por internet, la nueva era

Internet se ha vuelto el medio de entretenimiento por excelencia en los últimos años a nivel global, y Panamá no está ajeno a esta realidad. Desde 2007 hasta 2012, la cantidad de panameños que contaba con una conexión a la red ha aumentado significativamente.

De hecho, Panamá se ubicó como el séptimo país latinoamericano con mayor penetración de internet con un 43% de su territorio, según un informe de 2012 de la empresa Tendencias Digitales, por delante de Venezuela, Brasil, México y Perú, entre otros.

De acuerdo con las cifras de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), en 2012 se registró 1 millón 590 mil 806 usuarios de internet en el país, lo que marca un aumento de 4.5% frente a 2011 y de 14.3% frente a 2010.

Asimismo, también aumentó la cantidad de usuarios residenciales en el país. El poco más de un millón registrado en 2012 supera a los 957 mil 558 de 2011 y a los 878 mil 818 de 2010.

De estas cifras se deduce rápidamente que los panameños están cada vez más expuestos al contenido audiovisual que ofrece el inmenso mundo virtual que vive dentro de la internet.

Ya sea a través de teléfonos o televisores inteligentes u otros dispositivos, cualquier contenido audiovisual que se quiera tener está al alcance de un par de clics.

Para los jóvenes actuales navegar por la red es algo tan cotidiano como respirar; distinto a la generación anterior que ha tenido que adaptarse a la nueva tendencia. Ya no asombra ver a niños pequeños manipulando la televisión, un celular o una tableta, incluso enseñándole a los mayores.

Desde hace unos años hasta hoy, internet ha cambiado radicalmente la manera en que vemos televisión. Un ejemplo es el éxito que ha tenido Netflix, empresa que ofrece series y películas por una mensualidad que no excede los $10, y que a la fecha cuenta con unos 38 millones de suscriptores en más de 40 países.

Hace poco Claro lanzó su nuevo servicio “Clarovideo” para competir directamente con Netflix en la región y que ya tiene más de 350 mil clientes entre Brasil, Colombia, México y Chile. Por una cuota de $8 ofrece películas, series y contenidos para niños. Inclusive, brinda la posibilidad de alquilar por 24 horas películas estrenadas en la pantalla grande por $3.

El gigante Apple comprendió el fenómeno de la televisión por internet y en 2007 lanzó su primera generación de Apple TV, un receptor digital multimedia diseñado para reproducir contenido desde iTunes Store, YouTube, iCloud, Vimeo o Netlix, entre otros.

El dispositivo se puede comprar a $99 en Estados Unidos y por $109 en Panamá, donde las ventas han crecido un 30% desde que se lanzó oficialmente en el país en diciembre de 2011, de acuerdo a información de Macstore Panamá.

LUIS BELLINI

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código