Mercado Agrícola

Menos compradores de alimentos frescos

Los comerciantes reportan una baja entre el 20% y 25% en el consumo de hortalizas, vegetales, plátano y frutas.

Temas:

En el Mercado de Abastos operan 465 comerciantes permanentes y cerca de 525 vendedores eventuales. El 99% corresponde a vendedores de productos agrícolas. En el Mercado de Abastos operan 465 comerciantes permanentes y cerca de 525 vendedores eventuales. El 99% corresponde a vendedores de productos agrícolas.
En el Mercado de Abastos operan 465 comerciantes permanentes y cerca de 525 vendedores eventuales. El 99% corresponde a vendedores de productos agrícolas. Luis García

Las infraestructuras precarias, la falta de estacionamientos y algunos incidentes delictivos han mermado las ventas en el Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos), ubicado en Curundú.

Los comerciantes reportan una caída entre el 20% y 25% en la venta de hortalizas, vegetales, plátano y frutas durante el primer semestre de 2017, en comparación con igual periodo del año pasado.

La reducción en gastos operativos de los restaurantes, hoteles y navieras, también ha provocado una disminución en las transacciones al por mayor del principal recinto agrícola del país, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del Mercado de Abastos.

En un día tradicional de ventas, el Mercado de Abastos registraba una afluencia de 5 mil clientes, ahora oscila entre 4 mil y 3 mil 500 personas. Solo los domingos es cuando acuden 5 mil clientes, cifra que era lo tradicional entre semana, asegura Morales.

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), reconoce que en el sector hotelero se ha recortado la compra de insumos y bienes, para poder compensar el incremento de costos de otros servicios.

“Nosotros compramos de acuerdo al volumen de negocio, eventos y la cantidad de consumo”. Algunas empresas han fortalecido los controles de costos frente a la caída de los ingresos, asegura Pardo.

“El sector hotelero está tratando de reducir los costos en un 20%”, dijo la ejecutiva. “También el consumidor local está realizando ajustes en sus gastos, cada vez quiere pagar menos y esa reducción se ve reflejada en el consumo”, comentó la representante de la Apatel.

La compra de alimentos y bienes necesarios para la operación hotelera cayó el año pasado hasta los $83 millones, desde los $104 millones en 2015.

En el recinto agrícola de la ciudad capital también se registra una baja en la comercialización al detal. Según los comerciantes, el mal estado de las infraestructuras está reduciendo cada día más las ventas.

“Tenemos tres años de estar esperando una fecha de mudanza para las nuevas instalaciones del Merca Panamá en la vía de acceso al puente Centenario y aún no se concretiza nada”, denunció Morales.

En el Mercado de Abastos se pierden entre 20 toneladas y 25 toneladas diarias de alimentos o el equivalente a 450 quintales.

La pérdida de alimentos corresponde a productos frescos como frutas, hortalizas y legumbres.

En el mercados de abastos también se registra un alza de precios en algunos productos agrícolas.

La cebolla es cada vez más escasa y la libra del bulbo hoy se vende al consumidor en 90 centésimos, 30 centésimos por arriba del control de precios.

El precio al por menor del plátano pasó de 20 centésimos a 40 centésimos la unidad, la libra de zanahoria, que estaba en 48 centésimos, se cotiza en 60 centésimos y el saco de naranja pasó de 5 dólares a 9 dólares.

Las frutas como melón, sandía y papaya han mantenido su precio. La unidad de melón se vende en 2.50 dólares, la sandía en 2.75, la papaya criolla en 4.50 y la libra de la papaya tainú (que es una variedad híbrida hawaiana) se vende a 60 centésimos la libra.

En el mercado de abastos operan 465 comerciantes permanentes y cerca de 525 vendedores eventuales. El 99% corresponde a vendedores de productos agrícolas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código