el sector representa el 5% del pib español

La construcción se despereza

Entre los meses de junio y septiembre, la construcción residencial registró su primer aumento trimestral desde el comienzo de la crisis.

En una ajetreada calle en el centro de Madrid, Juan José Perucho muestra dónde va a construir uno de los bloques residenciales más altos de la capital tras adquirir en noviembre al público Metro de Madrid, un terreno superior al espacio de cinco campos de fútbol. “Hemos vendido más rápido que nunca en esta promoción”, explica el jefe de la inmobiliaria IBOSA sobre la torre de 25 pisos con piscina y jardines verticales.

“No he visto nada igualen mis 24 años en este negocio”. El país, tan acostumbrado a un paisaje coronado de grúas durante décadas, está volviendo tímidamente a la actividad después de siete años de una sequía histórica con el pinchazo de una burbuja inmobiliaria que desencadenó la mayor recesión desde la democracia.

Entre los meses de junio y septiembre, la construcción residencial registró su primer aumento trimestral desde el comienzo de la crisis.

Pero aunque los datos muestran señales de un incipiente fortalecimiento de la confianza de los españoles en la recuperación de su economía, los expertos coinciden en que es improbable que la actividad vuelva a niveles anteriores a la crisis, por lo que el otrora enorme aporte al empleo y el producto interno bruto del sector habrá todavía de ser sustituido por otra actividad.

Actualmente la construcción en España representa alrededor del 5% del PIB (unos $62,370 millones) en comparación con el 10% que contabilizaba en los años de bonanza.

Su tasa de empleo ha descendido a casi la mitad de lo que concentraba antes de la crisis inmobiliaria de 2008 sin perspectivas inmediatas de un fuerte repunte.

En la cima de un ciclo explosivo que duró una década, España construía anualmente más casas que Alemania, Francia e Italia juntas. Esta desorbitada actividad dejó un stock de 740,000 viviendas nuevas sin vender, con perspectivas difíciles de absorción.

Los bancos han extremado la cautela sobre los préstamos para nuevos proyectos y se están centrando casi exclusivamente en desarrollos de alta gama en Madrid y Barcelona, donde los precios empiezan a subir selectivamente. Además, las inmobiliarias deben tener vendidos de antemano al menos la mitad de los apartamentos antes de cerrar acuerdos de financiación.

A pesar de las estrictas condiciones actuales, hay más proyectos que el año pasado, especialmente por las perspectivas en Madrid y Barcelona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código