LIBRETA DE ANOTACIONES

El consumidor final

Temas:

Un consumidor final dentro de una relación de consumo, desde mi perspectiva, es aquella persona que compra bienes o adquiere servicios para satisfacer necesidades inmediatas o para darle un uso único sin llevarlo a un negocio.

No es entonces un comerciante, pues el bien o servicio que adquiere cubre la necesidad que le aqueja o reviste de un placer personal.

La Ley 45 del 31 de octubre de 2007, en el artículo 33, define al consumidor como la “persona natural o jurídica que adquiere de un proveedor de bienes o servicios finales de cualquier naturaleza”.

A través de la reglamentación de la Ley 45, en el año 2009, con el Decreto Ejecutivo No. 46 del 23 junio, la definición de consumidor fue esclarecida en el sentido de que no serán considerados consumidores aquellas personas naturales o jurídicas que adquieran bienes o servicios para integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros. Es decir, aquel que adquiere un bien o servicio con un fin lucrativo (para hacer negocio) no puede ser considerado consumidor final.

Y es que, a pesar de que consumidores somos todos, incluso los comerciantes porque también adquieren bienes y servicios, es importante resaltar que el objeto de la ley de protección al consumidor es proteger al considerado como la parte más débil dentro de una relación de consumo: el consumidor. Aquel que consume lo que compra y que necesita la máxima defensa para que sus derechos no sean vulnerados.

En Panamá se ha adoptado el concepto de consumidor final, ya que la norma que protege el derecho de los consumidores tiene en sí un carácter social y proteccionista de aquel que se encuentra en desventaja dentro del eslabón económico.

Y el Estado, a través de la Constitución Política en el artículo 49 así lo reconoce como parte de las garantías fundamentales del título de derechos y deberes individuales, al establecer que a toda persona se le debe garantizar la obtención de bienes y servicios de calidad, con información veraz, clara y suficiente sobre las características y el contenido de lo que adquiere, así como también se reconoce la libertad que tienen los consumidores de elegir y obtener en todo momento un trato justo y equitativo en el mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código