APUNTES DIRECTOS

El consumidor y su poder de compra

Abilio Abel González López *

OPINIÓN

En diversas ocasiones, muchos consumidores se encuentran frente al dilema de qué hacer para que el salario alcance para adquirir los productos alimenticios y otros de uso diario en el hogar.

Son muy conocidas y practicadas las principales recomendaciones dadas por los especialistas de educación al consumidor, tales como la de hacer una lista anticipada de lo que necesite adquirir, llevar una calculadora para ajustarse a lo presupuestado y aprovechar ofertas en determinado artículo.

Sin embargo, hay quienes se olvidan de que la mejor clave u opción al comprar, es comparar. De nada vale que se informe que en determinado local comercial el costo de la canasta básica es más bajo y que en el sector donde se reside hay quien venda más barato, si se mantiene la cultura de poco me importa e insistir en que los precios son los mismos.

Se ha comprobado que hay variaciones de precios e incluso en supermercados de una misma cadena.

La decisión final de comprar más barato es de los consumidores.

Y aquí es necesario enfatizar que en un libre mercado, el consumidor es el que tiene poder. Los agentes económicos compiten para servirle, y saben que la demanda es la que manda.

Los comerciantes dependen de las compras de los consumidores, porque de otro modo no podrían existir sus negocios.

No puede haber comercio si no hay quien compre. El poder de compra es tan grande, que cualquiera empresa vería afectada su estabilidad financiera si en un día todos los consumidores dejarán de adquirir determinado producto.

Es en este momento en el que la unión de los consumidores es imprescindible para frenar cualquier incremento de precios que ocurra sin justificación alguna.

Se necesita de una organización meramente ciudadana, con conciencia crítica y rápida reacción frente a todas las prácticas que afecten sus intereses, y que aspire a lograr que los compradores puedan hacerse sentir y respetar como los dueños del mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código